15 Pymes de Antofagasta exportarán sus servicios mineros a Perú

Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2012
Plataforma exportadora es otro gran logro de la Estrategia de Fortalecimiento del Cluster Minero Regional
15 Pymes de Antofagasta exportarán sus servicios mineros a PerúCon el lanzamiento de la Plataforma Exportadora de Servicios Mineros al mercado minero de Perú, Corfo consolidó un trabajo de dos años con empresas y entidades de la Red de Fomento, y cerrando exitosamente el Año del Emprendimiento en la región.

Se trata de dos grupos de empresas que mediante dos programas Corfo exportarán sus servicios mineros al Perú, “este emprendimiento es uno de los grandes avances que la región logró bajo la estrategia Cluster; la creación de esta plataforma es fruto del trabajo realizado con los empresarios en conjunto con las Seremi de Economía, Minería, nuestro PTI Clúster Minero, Prochile, Sercotec, Incuba2, Endeavor, AIA, Codesser y CDP”, precisó el Director Regional de Corfo Antofagasta, Gonzalo Zavala.

Durante el lanzamiento, encabezado por el Gerente Corporativo de Corfo, Matías Acevedo y al cual asistieron autoridades regionales, el Jefe del Programa Cluster de Codelco y ejecutivos de empresas mineras, Miguel Meneses, representante de uno de los dos grupos de empresarios participantes de los programas Corfo, presentó a las ocho empresas y explicó el trabajo realizado. “Nos reunimos, viajamos al Perú, trabajamos asociativamente para establecer una estrategia para exportar… estamos muy contentos y lo más importante de todo es esta unión para hacer negocios”, declaró Meneses.

Rafael Arévalo empresario representante del segundo grupo compuesto por siete empresas, destacó el programa Corfo gracias al cual es posible innovar en los modelos comerciales, “Estos programas Corfo sí sirven para fortalecernos como empresarios y en el fondo esto es un Cluster; tener a siete empresas unidas con un gerente, con un modelo comercial para entrar a otro país”, enfatizó Arévalo.

Por su parte, el Gerente Corporativo de Corfo, Matías Acevedo, junto con resaltar la importancia de fortalecer la competitividad de la industria regional de servicios especializados de la minería, declaró que no existe ninguna razón por la que Chile y ésta región no sea una plataforma de exportación minera, “Esta región presenta muchas oportunidades de mercado, conocimiento, industria desarrollada, programas y muchas iniciativas, lo cual sumado al dinamismo de la economía, permiten instalar a Chile como un polo natural de emprendimiento e innovación, por lo tanto tenemos que aprovechar la tecnología que hemos ido adquiriendo y desarrollando, para diversificar la industria, generar esa transferencia de innovación y generar mayor productividad”, precisó el ejecutivo.