Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Programa pionero en apoyo al emprendimiento es lanzado por Corfo en la Región de Coquimbo

Fecha de publicación: 15 de mayo de 2012
El Programa de Desarrollo del Ecosistema del Emprendimiento Innovador, tiene como objetivo estimular la aparición y desarrollo de nuevas empresas con alto potencial de crecimiento en la Región de Coquimbo.
“La presencia de todos ustedes, nos demuestra que existen personas interesadas en soñar, emprender y crecer, nuestra misión es facilitarles el camino, por eso hoy día estamos comenzando un programa que permitirá crear las redes necesarias para el nacimiento de nuevos negocios con alto potencial de crecimiento para nuestra región”, con estas palabras el Intendente de la Región de Coquimbo Sergio Gahona dio inicio a este programa financiado por el Gobierno Regional y Corfo, que tendrá 2 años de duración.

Se trata del “Programa de Desarrollo del Ecosistema del Emprendimiento Innovador de la Región de Coquimbo”, que tiene como objetivo principal, estimular la aparición y desarrollo de nuevas empresas con alto potencial de crecimiento en la Región de Coquimbo mediante la intervención del ecosistema de emprendimientos innovadores.

Este ecosistema debiera estar compuesto por una comunidad de negocios, apoyada por un contexto público de leyes y prácticas de negocios, y formada por una base de organizaciones e individuos interactuantes que produzcan y asocien ideas de negocios, habilidades, recursos financieros y no financieros que resulten en empresas dinámicas. Es por ello que durante 2012-2013, se busca instalar al emprendimiento y la Innovación ejes prioritarios para el desarrollo de las personas, concretando así uno de los compromisos de este Gobierno.

Emprendedores de exportación

La primera acción masiva se desarrolló este miércoles con el lanzamiento del programa que tuvo como expositores a destacados emprendedores , que han recibido el reconocimiento nacional e internacional por la creación y puesta en marcha de ideas de negocios o por su aporte a la difusión del emprendimiento y la innovación. Ivan Vera, Nicolás Orellana y Gabriel Cid fueron los encarados de exponer y motivar a los asistentes. Además participaron autoridades locales, que a través del apoyo y compromiso con el proyecto han manifestado su interés por hacer de esta región un polo para la formación de emprendedores.

Ejemplos de emprendimiento hay muchos, pero destacan en este escenario los nombres de Nicolás Orellana y Gabriel Cid, ambos de la región de Coquimbo, que con el convencimiento de tener una idea innovadora en sus manos, perseveraron logrando crear negocios que hoy les reportan interesantes ingresos, redes nacionales e internacionales y la posibilidad de transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Destaca la participación también del reconocido académico, empresario y “gurú del emprendimiento y la innovación en los jóvenes”, Ivan Vera, responsable de una serie de innovaciones de grandes empresas como Bayer, Chilectra, Gasco, Invertec, Tur-Bus, Wal-Mart, Agrosuper, Banco Estado Microempresas, Viña San Pedro, entre otras. Igualmente es el cerebro detrás de reconocidas empresas como INNSPIRAL Moves, INNVIRAL, The Foodlinks, Metódica e IguanaBee. Creador del Club de Innovación, Primera red empresarial en Chile que comparte prácticas y experiencias en torno a la innovación. Su último emprendimiento se llama RASU (Reset and StartUp), en donde decide provocar el emprendimiento innovador en jóvenes sub30.

Participaron además en un Foro de Emprendimiento con el que se cerró el evento de lanzamiento, representantes del SAG, emprendedores y representantes de Banco Estado.

Alianza por el Emprendimiento

El Director Regional de Corfo, explicó las acciones principales que darán vida a este programa, “se cuentan el levantamiento de un clima de emprendimiento innovador en la Región de Coquimbo mediante la generación de instancias de apoyo a la creación e implementación de nuevas ideas de negocios innovadoras. Se persigue estimular la aparición y desarrollo de emprendimientos innovadores mediante la activación de redes, difusión de instrumentos de fomento al emprendimiento innovador Corfo y la creación de instancias de apoyo a la generación de nuevas ideas de negocio innovadoras”, dijo.

Estas acciones estarán focalizadas en diversos actores clave (formadores, detectores, incubadoras y consultoras) capacitados para identificar, y/o orientar y/o acompañar y/o formular emprendimientos innovadores. En este escenario la idea es transferir e instalar capacidades en los actores claves del ecosistema de emprendimientos innovadores de la Región de Coquimbo para que puedan identificar y/o orientar y/o acompañar emprendimientos innovadores.