Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Programa Hídrico Atacama abordó la gestión del recurso en zonas de escasez

Fecha de publicación: 24 de mayo de 2012
Cerca de 50 asistentes, del ámbito público y privado, participaron del curso – taller organizado por el Programa Territorial Integrado Hídrico de Corfo, en Copiapó.
Con el objetivo de transmitir y fortalecer conceptos de mercado como la gestión de oferta hídrica, gestión de demanda, además de incorporar conceptos como la institucionalidad y la escasez, el Programa Territorial Integrado (PTI) Hídrico Atacama de Corfo -financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama - llevó a cabo el curso taller: “Gestión del recurso hídrico con énfasis en zonas que presentan escasez y herramientas de apoyo para la toma de decisiones”.

La jornada reunió a más de 50 asistentes, entre los cuales se encontraban directivos, ejecutivos, profesionales y técnicos de los sectores público y privado.

Los expositores del curso-taller fueron Rodrigo Fuster, Ingeniero Agrónomo con mención en manejo de suelo y aguas, Máster en Ciencias Ambientales y Andres de la Fuente, también Ingeniero Agrónomo, Magister en estudios cognitivos, ambos de la Universidad de Chile, quienes abordaron temas como la gestión actual del agua en el país; Cómo abordar el problema de la escasez, a través de una propuesta innovadora denominada bancos de agua ; gestión de la oferta en condiciones de escasez y modelos de gestión sostenible de los recursos hídricos.

Arcadio Ulloa, gerente del Programa Hídrico Atacama, señaló “La actividad se realizó con éxito permitiendo desarrollar un análisis de conceptos y mostrar herramientas tecnológicas de apoyo para la toma de decisiones en torno al uso y gestión del recurso hídrico en un escenario de escasez, temas que sin duda resultan de particular interés para nuestra región. Destacamos, además, la interacción generada con los asistentes en relación a aclaración de conceptos e intercambio de experiencia”, indicó el ejecutivo.

Por su parte , la subdirectora de Corfo Atacama , María Eugenia Olivares agregó “con el programa Hídrico Atacama queremos seguir levantando este tipo de jornadas de análisis participativo, que permiten contribuir a la problemática del recurso hídrico en la región , a través de la discusión de modelos de gestión, como el denominado “banco de agua” que se presentó en esta oportunidad y que busca pasar de un modelo de gestión de la demanda a uno de gestión de la oferta. Esperamos que estas actividades sean un aporte para la toma de decisiones de los actores regionales involucrados en el tema”.

La próxima actividad del Programa Hídrico Atacama será la segunda versión del curso - taller “Aspectos legales asociados a la gestión y uso del recurso hídrico con énfasis en zonas que presentan escasez”.

En esta jornada, programada para el próximo 7 de junio, se abordarán temas legales de interés asociados a la realidad del recurso hídrico en la región de Atacama, mostrando herramientas jurídicas de apoyo para la toma de decisiones y solución de conflictos, en particular en la cuenca del río Copiapó. El expositor invitado es Gustavo Manríquez Lobos, abogado, académico de la Universidad de Chile, consultor experto en temas legales asociados al ámbito hídrico.