Microempresarios y Emprendedores de Atacama se hacen parte activa del "Año del Emprendimiento"

Fecha de publicación: 15 de mayo de 2012
Una muestra de ello fue la masiva concurrencia a los tres seminarios “Sueña y atrévete a emprender”, organizados por Corfo y sus agentes operadores intermediarios Asoex, Corproa y Codesser, los cuales sumaron más de 200 asistentes.
Este año 2012, fue definido por el Gobierno como el “Año del Emprendimiento”, bajo este lineamiento, las entidades públicas están realizando diversas actividades tendientes a fomentar, impulsar y apoyar los emprendimientos en el país y la región.

Corfo Atacama, como la entidad técnica encargada de impulsar estos temas en la región, programó junto a sus tres agentes operadores intermediarios: Asoex, Corproa y Codesser, un ciclo de seminarios enfocados al emprendimiento, los cuales se llevaron a cabo este mes de mayo, en las todas las capitales provinciales de Atacama.

Cerca de 100 microempresarios y emprendedores en la provincia de Copiapó, 150 en la provincia de Huasco y aproximadamente 50 en la provincia de Chañaral , participaron activamente en esta instancia diseñada por Corfo, para acercarles los conceptos de emprendimiento e innovación de una forma práctica, sencilla y con carácter motivacional, a través de la exposición de Rodrigo Saá, ingeniero civil industrial, experto en emprendimiento e innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La actividad también contempló la presentación de la nueva oferta instrumental de Corfo, específicamente de su área de fomento de la Gerencia de Desarrollo Empresarial, quienes a través de casos reales, graficaron y explicaron sus apoyos concernientes a los programas de emprendimiento local, de desarrollo de proveedores, sus programas de fomento a la calidad, de asistencia técnica y los programas asociativos de fomento.

Igualmente , entidades financieras bancarias y no bancarias como Banco Estado Microempresa, Caja de Compensación Los Andes y CrediChile , estuvieron presentes en el seminario con stand informativos para aquellos emprendedores que quisieran saber la operatoria de las garantías y microcréditos Corfo.

“El objetivo de estos seminarios fue acercar a nuestros microempresarios y emprendedores de Atacama a los conceptos del emprendimiento e innovación, ya que son los elementos que como gobierno estamos priorizando para avanzar a paso firme hacia la meta del desarrollo. Esta actividad contó con la participación de un experto en el tema, que de forma simple y con un carácter motivacional explicó a nuestros empresarios las ventajas e importancia de emprender e innovar, sobre todo, considerando el contexto actual que vive nuestra región en términos de inversiones y que abre una infinidad de oportunidades para nuestros empresarios y emprendedores”, explicó la subdirectora de Corfo, María Eugenia Olivares.

Por su parte, la Seremi de Economía, Sofía Cid, comentó “Como gobierno estamos trabajando arduamente en la motivación y fortalecimiento del emprendimiento. Sabemos que tanto la educación como el emprendimiento son las bases para la movilidad social que Chile y nuestra región necesita. En base a eso, es que a través de los diferentes instrumentos de fomento que dispone el Ministerio de Economía queremos incorporar más y mejores emprendedores para avanzar en el crecimiento económico y desarrollo de nuestro país. Este seminario junto a Corfo y sus agentes operadores intermediarios es una invitación a atreverse, a conocer los caminos que existen para emprender en la región de Atacama”.

Emprendedores de Atacama

Rodrigo Saá, el experto y expositor principal de las jornadas, es un conocedor de estos temas. Saá es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Magíster en Comportamiento del Consumidor de la Universidad Adolfo Ibáñez; fundador de varias empresas, académico, asesor de importantes empresas nacionales e internacionales, conferencista y columnista en temas de innovación, emprendimiento y conductas del consumidor.

Luego de exponer en las tres provincias de Atacama, Saá pudo hacerse una idea de cómo son los emprendedores de la región, a quienes describió. “Fueron tres días bien intensos, de conocer gente bien distinta entre sí, la gente de Copiapó, Chañaral y Vallenar son muy diferentes. En Copiapó me quede con la percepción de mujeres y hombres muy “aperrados” capaces de resolver lo que fuese y que, más que interesados en la innovación, están interesados en el emprendimiento y en hacer sus negocios con un interés de no ver “pasar la micro “del crecimiento de la región, sino que tal vez subirse de alguna manera, pero sin tener mucha claridad de cómo hacerlo”, señaló Saá.

Respecto de los emprendedores de Vallenar , Saá los observó como “ gente intensa , con fuerza , activa en sus luchas, en algunos casos con negocios menos elaborados pero con el mismo empuje que tienen todos los microempresarios a nivel nacional - yo diría”, finalmente, sobre los emprendedores de Chañaral, señaló "en Chañaral ya fue otra cosa, son muy diferentes y tuve la suerte de escuchar unas 5 o 6 historias de vida, bien profundas, de gente que claramente ve a la innovación como algo distante, pero ven que el emprendimiento es una forma de salir adelante en sus vidas , me llamó la atención que tienen mercados pequeños, tienen pocos clientes pero están en camino de desarrollar cosas interesantes”.

El patrón común de todos los emprendedores de Atacama, según Saá es el “entusiasmo y la necesidad de saber cómo hacerse parte de este crecimiento que enfrenta Atacama y que es muy potente”, explicó.

“Tips” para tener en cuenta

Saá, dentro de sus exposiciones, dio algunos consejos para los emprendedores, expresados de forma muy coloquial, los cuales enumera en tres puntos básicos: “Punto uno, tienen que dejar de ver estas mega inversiones como el crecimiento de la región y decidirse a abordar un tema, sólo un punto y empezar a trabajar sobre él. El segundo punto es asociarse, trabajar con otros emprendedores, da lo mismo el tamaño, micro emprendedores, macro empresarios, en realidad da lo mismo, pero no andar con la ”tontera” de que mi negocio es muy pequeño o con la arrogancia de que tu idea es tan genial que te la van a copiar, ambos extremos son nefastos, por lo tanto, hay que andar viendo con quien me puedo asociar, ser “cara de palo” y andar buscando con quien puedo armar una solución para este problema que mencioné en el punto uno y tercero, ser un campeón de la venta y entender que cuando uno anda emprendiendo es 24/7 emprendedor, cuando te paras estás vendiendo, cuando vas a un seminario como este estas vendiendo, siempre tienes que andar con tus tarjetas y ofrecerte para lo que sea necesario con tal de que tu producto exista. Con esas tres características en la base, ya es un “gol metido”, después viene todo lo que saben los emprendedores, que es que tengan sus cuentas claras, no andar confundiendo la billetera de la casa con la de tu negocio, pero que son cosas - que por lo que yo vi en esta región - lo tienen bien claro".