Microempresarios TIC encuentran una oportunidad para crecer

Fecha de publicación: 10 de mayo de 2012
Son 25 empresas de las comunas de Viña del Mar, Concón y Quilpué, las cuales implementarán sus planes de negocio al alero del Programa de Emprendimientos Locales, iniciativa de Corfo que les permitirá acceder a nuevas oportunidades comerciales y desarrollar capacidades.
Alonso Insunza, dueño de la empresa Inzunza y Asociados de Quilpué, es parte de los 25 microempresarios participantes del Programa de Emprendimientos Locales dirigido al sector tecnologías de la información. Su participación en el Programa, según él indica, cambio radicalmente su vida. “Las cosas se dieron como caídas del cielo, pues de encontrarme sin trabajo, tuve que poner todo mi esfuerzo en lo que estaba emprendiendo. Entonces invertí en tecnología, equipos, lo cual la gente lo percibió, le gustó y mis ventas netas mensuales subieron solamente en arriendo de computadores de un 15 a un 20%, sin tener en cuenta otros servicios anexos como son documentación, fotocopiado, que subió aproximadamente en un 50%”.

Agregó, que esto le llevó a poner más capital y contratar a más personal. Las asesorías hechas al alero del Programa fueron muy importantes también “porque pude capacitar a personal administrativo sobre todo en lo que es gestión de contabilidad, donde hay que llevar al día las facturas, las boletas, temas no menores en empresas donde en la administración está el cimiento de ellas cuando son pequeñas y de eso me di cuenta ahora, antes estaba consciente solo en un 20% de ello.

Hoy sus desafíos son, abrir nuevas áreas como es la asesoría para lo cual está capacitando a su personal en conectividad de redes. Quieren ser una alternativa real para las medianas y grandes empresas de Quilpué en lo que a servicio externo se refiere.

Programa de Emprendimientos Locales

En su constante esfuerzo por mejorar la gestión de las empresas de menor tamaño y así lograr una mayor competitividad del sistema productivo, Corfo apoya a los emprendedores de una localidad a través del subsidio a inversiones que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocios, y desarrollar sus competencias y capacidades. En esto se basa el Programa de Emprendimientos Locales, el que dentro de sus etapas cuenta con la implementación de un Plan de Negocios.

Dicho Plan, surge de una etapa de diagnóstico de las microempresas, instancia en que se detectaron las fortalezas y debilidades de cada una de ellas, entregándoseles herramientas como asesorías técnicas en diversas materias tales como administración de empresas, marketing, e informática como es el caso de estos microempresarios.

Este Programa es una iniciativa Corfo dirigida a las microempresas regionales y está destinada a potenciar el emprendimiento y aumentar la competitividad de cada una de ellas. En el caso de esta iniciativa, ésta fue ejecutada por el Agente Operador Intermediario de Corfo, CINDE.

Al Programa de Emprendimientos Locales pueden postular emprendedores locales que, habiendo o no efectuado inicio de actividades, deseen desarrollar una actividad empresarial, con la condición de que sus ventas anuales o las previstas en el proyecto sean inferiores a 5.000 UF.

En la ceremonia en la que estuvo presente el director regional de Corfo, Vïctor Fuentes, el gerente regional de CINDE, Eduardo Silva, y los microempresarios, el director de la entidad, valoró el compromiso adquirido por los microempresarios para desarrollar sus planes de negocios “lo que les permitirá acortar brechas y como consecuencia, podrán mejorar sus negocios”, aseveró.