Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Inyectan tecnología a sector frambuesero en el Maule

Fecha de publicación: 15 de mayo de 2012
A través de un programa de apoyo se busca mejorar los procesos de optimización en este rubro, lo que beneficiará a 25 empresas de las provincias de Curicó, Talca y Linares.
Con el propósito de mejorar la competitividad del sector frambuesero mediante la prospección, difusión y transferencia de tecnologías industriales para optimizar proceso y herramientas de ayuda a la toma de decisiones en centros de acopio y packings para congelado en la Región del Maule, se efectúa un programa de apoyo al rubro que beneficia a 25 empresas de las provincias de Curicó, Talca y Linares.

Denominado “Sistema de Gestión de operaciones y tecnologías para optimización de procesos en el sector agroindustrial de frambuesas de la Región del Maule”, la iniciativa cuenta con el cofinanciamiento de Corfo y es ejecutada por el Agente Operador Intermediario, Codesser y el Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP).

Al respecto, el director regional de Corfo, Guillermo Palma, dijo que “El sector productivo beneficiario del programa corresponde al sector agroindustrial de frambuesas de la Región del Maule, específicamente a packings y/o centros de acopios pertenecientes a agrupaciones de agricultores, hasta medianas agroindustrias y exportadoras, las cuales cumplen la función de poder comprador de frambuesa. Dentro de los beneficiarios tenemos presente toda la cadena de producción desde la compra y recepción de fruta hasta el proceso y congelado final para exportación”.

Sobre la iniciativa la Gerente de Codesser, Patricia Cruzat expresó “para toda empresa es importante adquirir conocimientos, incorporar nuevas herramientas que permitan mejorar lo que ya tienen instaurado en sus procesos. Esperamos que todas las empresas que forman parte de este programa, apliquen correctamente los conocimientos que se entregarán pues se traducen en una disminución de costos, tema clave hoy en día para competir en el mercado”.

Asimismo, Amory Sepúlveda, en representación de la empresa JUHINEJ comentó “para poder seguir en el tiempo toda empresa necesita información y conocimientos, buscar las mejores alternativas y metodologías que nos permitan como empresa optimizar nuestros procesos, mejorar la trazabilidad y resguardar la calidad del producto final, esto es fundamental para ser parte del mercado y obtener nuevos y mejores clientes, esto es lo que queremos conseguir con el apoyo de Codesser y el CEAP a través de nuestra participación en este programa”.

Dentro de los resultados esperados se destaca la obtención de un diagnóstico de las empresas beneficiarias, software a escala de prototipo, tanto para centros de acopio como packings, disminución del gasto en energía, aumento de la productividad de las líneas de proceso, disminución de las pérdidas de bandejas ocasionadas por mala gestión y registro de las mismas, y además impactando en una disminución de las mermas monetarias ocasionadas por pérdida en la calidad del producto final.

En el marco de este programa que tiene por desafío mejorar la competitividad de packings y centros de acopio para frambuesa congelada de la Región del Maule, actualmente ya se cuenta con diagnóstico técnico de las empresas beneficiarias, documento que plantea las bases para el trabajo futuro, el cual hace énfasis en la planificación de la producción, diseño de software a la medida, incorporación de tecnología, gestión de inventario, disponibilidad de mano de obra, y recepción de materia prima, principalmente.