Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Innovador proyecto facilitará el trabajo de pescadores artesanales de la Región de Coquimbo

Fecha de publicación: 25 de mayo de 2012
Primer módulo de auto-atención, que asemeja a un cajero automático, permite acreditar los recursos extraídos en las mismas caletas, evitando el traslado de los pescadores a las oficinas del Servicio nacional de pesca.
Un sistema piloto permitirá a los pescadores artesanales acreditar sus productos marinos vía web al SERNAPESCA, sin la necesidad de dirigirse a alguna de sus oficinas, las que suelen estar muy alejadas de las caletas rurales.

El Proyecto liderado por SERNAPESCA y la Universidad Católica del Norte y co-financiado por el Gobierno de Chile, a través de Corfo, pretende facilitar el trabajo de pescadores artesanales, buzos mariscadores, recolectores de orilla y comercializadores, quienes en el módulo, ingresarán datos como el nombre del usuario, recurso y cantidad capturada, entre otros; recibiendo un ticket que registrará la información en minutos. Con este documento podrán sacar el producto de la caleta y transportarlo a su lugar de destino, cumpliendo con la normativa, acción que se traduce en optimización de tiempo y en un ahorro financiero.

Región Pionera

En la inauguración del primer módulo de autoatención en Pichidangui, estuvo presente el subsecretario de Pesca Pablo Galilea, quien manifestó su compromiso con la continuidad de esta iniciativa a nivel país. En la ocasión, destacó que la Región de Coquimbo “es una zona pionera en innovaciones del sector pesquero artesanal, como lo es el desarrollo de la acuicultura en áreas de manejo y en desarrollar un sistema interconectando en línea con SERNAPESCA de los desembarques de pesca artesanal”.

También estuvo presente el Director Nacional de Pesca Juan Luis Ansoleaga, quien valoró “todas estas medidas destinadas a hacer la vida más fácil al pescador. Estos módulos de atención les permitirá realizar la labor extractiva y económica de forma más expedita, obtener mejores precios por producto fresco y poder moverlo legalmente a lo largo del país”.

El director regional de Corfo, Cristian Morales, precisó que ”este proyecto de innovación es un paso colaborativo que no va a quedar capturado en las cuatro caletas mencionadas, sino que se transformará en un cambio en la forma en cómo se declaran los productos pesqueros a nivel nacional, el que apunta a mejorar la calidad de vida y laboral de los pescadores artesanales de la región y el país”.

Rodrigo Sfeir, secretario de Investigación de la Sede Coquimbo de la UCN, destacó que a través de este proyecto, la universidad “se pone al servicio de los requerimientos de la región, y lo hacemos en aquellas áreas en las que tenemos competencias como es el sector pesquero, donde nuestra contribución a la pesca artesanal ha sido evidente”.

Esta iniciativa pretende ser llevada a cabo en La Cebada, El Sauce y Punta de Choros y finalmente se espera difundir a todo el territorio nacional.