En Puerto Varas prueban motores con energías alternativas

Fecha de publicación: 15 de mayo de 2012
Con una navegación por el Lago Llanquihue, la empresa local Comercial RTI realizó las primeras pruebas para comenzar el desarrollo de un kit de auto instalación, para convertir motores marinos fuera de borda desde gasolina a gas licuado.
El proyecto de Comercial RTI  cuenta con el cofinanciamiento de Corfo, a través de su línea de Innovación Empresarial Individual de Rápida Implementación.

La empresa con 20 años de experiencia, comenzó desde hace ocho años a prestar servicios para la acuicultura, proveyendo de sistemas de conversión a gas licuado, en este contexto, detectaron la necesidad de lograr un producto chileno exportable, mediante el desarrollo de este kit de auto instalación.
“El proyecto tiene buenas expectativas comerciales, porque tenemos un alto interés de compañías en el extranjero por implementar esta solución, además, de otras que quieren producir motores con energías alternativas”, explicó Gonzalo Benítez, gerente general de la empresa.

El proyecto consiste en un kit de auto instalación asistida, para convertir motores marinos fuera de borda para el uso de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en reemplazo de la gasolina. Los modelos de motores para convertir corresponden a las versiones 50, 60 y 75 Hp de la marca Yamaha y Honda.

Gonzalo Benítez destacó que “el apoyo de Corfo permitió desarrollar este proyecto más rápido que si lo hubiéramos hecho sólo como empresa”.
El Director Regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, destacó que “hoy la línea de Innovación Empresarial Individual es la actual línea de “Prototipos de Innovación Empresarial”, la que busca apoyar el desarrollo de proyectos de innovación empresarial de alto riesgo, en sus etapas tempranas de pruebas y prototipos, con el fin de que agreguen valor a la empresa a través de un modelo de negocio de alto impacto y sustentable”.