Empresarios de Atacama se certifican en normas de calidad con apoyo Corfo

Fecha de publicación: 15 de mayo de 2012
15 empresarios de la región que implementaron normas de calidad en sus empresas con apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción, recibieron sus certificados entregados por la empresa ARS Certificaciones Ltda.
En una ceremonia simbólica, cuyo objetivo fue reconocer a los empresarios regionales que han optado por la certificación de calidad como una forma de ordenar sus empresas y así demostrar a sus clientes, proveedores y entorno en general que cumplen con los estándares de calidad a nivel nacional e internacionalmente, la empresa ASR Certificaciones y Corfo Atacama entregaron sus certificados a 15 empresarios locales que implementaron normas de calidad.

Empresas del sector servicios a la minera, transportes y otros, certificados en las normas ISO 9001, 14001, OHSAS 18001 y Norma Chilena 2909, participaron de esta ceremonia. “ Estamos muy contentos que nuestras empresas locales estén valorando la certificación y se estén sumando a ella, ya que esto les permite cumplir con las exigencias de las grandes empresas mandantes que, hoy en día, están operando en nuestra región, además de ordenar sus respectivas empresas, lo que, en definitiva, redunda en una mayor competitividad de sus unidades de negocio que es lo que buscamos como Corfo , fomentar el emprendimiento, innovación y una mayor competitividad de nuestras empresas locales ”, señaló Irma Oviedo Muñoz , directora regional de Corfo.

Por su parte, la Gerente General de ASR Certificaciones , Janett Maritano , señaló “Nosotros somos unas de las 14 empresas certificadoras acreditadas por el INN para trabajar con estas normas y validar los procesos de implementación que las empresas desarrollan a través del país, nosotros tenemos una cantidad considerable de clientes certificados en esta zona, por lo que creímos oportuno hacer una ceremonia formal donde se puedan poner en contacto entre ellos y reconocer a estas empresas que se han certificado en las diversas normas mencionadas y que han demostrado un gran emprendimiento con sus pymes”.

Empresas certificadas

Comercial Inges Ltda. fue una de las empresas que recibió su certificado, Juan Urquieta Tapia, Gerente General comento”El tema de la certificación fue un hito que nosotros quisimos resaltar y hacer. Nos enfocamos en este trabajo para tener un “plus” con todas las empresas mineras, que tienen como exigencias hoy en día estas certificaciones y que van de la mano con las empresas proveedoras. Esperamos que este trabajo sea positivo”.

Otra empresa certificada fue la productora de fibra de vidrio de la comuna de Caldera, Sanfer , cuyo Gerente General , Herman Fernandez explicó “ me ha servido bastante esta certificación en Norma Chilena 2909, puntualmente para avanzar en forma más ordenada en las finanzas , servicios, con nuestros clientes , con los procedimientos de trabajo, para ordenar la formación de un producto , etc., estructuralmente la empresa se me ordeno completa ”.

Fomento a la Calidad

El apoyo Corfo a aquellas empresas que quieran certificarse consiste en subsidiar, dependiendo de la modalidad y etapa del proyecto, un 70 % del costo total con topes máximos en las etapas de implementación y verificación de la norma.

Los sistemas de gestión certificables que apoya Corfo son las normas: ISO 9001; ISO 14001; OHSAS; Buenas Prácticas Agrícolas (BPA); PABCO; HACCP; Sistema Escalonado de Mejora Continua (SEMC); Acuerdo de Producción Limpia (APL); Pyme (NCh2909), ISO 22000, Normas de Alojamiento Turístico, Agencias de Viaje y Tour Operadores y Norma Técnica Chilena de Producción Orgánica.

La forma de acceder a estos apoyos es a través de los agentes operadores Corfo en la región, que son Corproa, Asoex y Codesser, quienes prestan la asesoría y orientación técnica para la formulación de los proyectos. Estos agentes operadores intermediarios entregan la lista de documentos que deben presentar y el formulario de solicitud. En caso de requerir mayor información, se puede solicitar en las oficinas de Corfo Atacama, ubicadas en Avenida Copayapu 823, Copiapó.