Empresarios conocieron proyecto Chuquicamata Subterráneo

Fecha de publicación: 16 de mayo de 2012
Proveedores se plantean exigentes desafíos con miras a insertarse en el futuro proyecto minero de Codelco Chuquicamata.
Con satisfacción recibió un importante grupo de empresarios de diversas empresas mineras de la zona, los antecedentes de lo que será el ambicioso proyecto Mina Chuquicamata Subterránea.

Se trata de una innovadora forma de hacer minería en la ciudad, donde los proveedores regionales y nacionales, están llamados a aprovechar esta nueva gama de oportunidades de negocio. Ellos lo saben y por eso asistieron masivamente al Workshop “Desafíos empresariales: Chuquicamata Subterráneo”, una actividad que se concretó gracias a una alianza entre Corfo, a través de su Programa Territorial Integrado PTI Clúster Minero y Codelco División Chuquicamata.

Competitividad

La necesidad de potenciar la competitividad de los proveedores locales y regionales, para que sean ellos quienes puedan insertarse en este nuevo modelo de negocio. “Junto a Codelco Chuquicamata somos parte de la formación, generación y mejoramiento de la competitividad de las empresas para que los empresarios de Calama adquieran las herramientas necesarias para tener una oferta de servicios superior en línea con las necesidades que va a tener Codelco con la minería subterránea”, indicó el director regional de Corfo, Gonzalo Zavala.

Por su parte, Sergio Molina, gerente de Sustentabilidad de Chuquicamata, coincidió en que es necesario desarrollar estas nuevas destrezas. ““Nosotros hemos desarrollado una alianza con Corfo, tendiente a potenciar el desarrollo de estas nuevas destrezas en minería subterránea y de esta nueva masa crítica de proveedores, lo que nos permitirá impulsar una oferta que hoy no existe. Sin duda que eso es una muy buena noticia para la ciudad y toda la región, porque genera empleo y un encadenamiento productivo, y sin duda, tremendas oportunidades de negocio. Siempre vamos a privilegiar el desarrollo de proveedores locales y regionales de primer nivel, que también puedan entregarnos una oferta competitiva respecto a las otras posibilidades que existen en el mercado”, señaló el ejecutivo.

Proveedores

Desde ya los proveedores locales y regionales, se plantean nuevos desafíos para estar a la vanguardia en cuanto a la demanda que tendrá en la zona la minería subterránea. Carlos Villablanca, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Filial El Loa y representante de varios empresarios locales, dijo que a ellos tienen bastante tarea por hacer. “Para nosotros la minería subterránea representa un gran desafío porque hay que romper una cultura de varios años de minería a cielo abierto. Tenemos que proyectarnos a futuro y empezar alianzas para poder cumplir las expectativas de los mandantes. El gran desafío es proyectar institutos de formación técnica en Calama e incorporar tanto a la mano de obra de la propia empresa mandante como asimismo a los contratistas, quienes por supuesto, debemos estar preparados, enfatizó”.

En este exitoso encuentro se analizaron las oportunidades y desafíos que trae consigo el desarrollo de Minería Subterránea. Las temáticas abordadas fueron: Chuquicamata Subterráneo, servicios requeridos, innovación tecnológica, mano de obra y seguridad desde la perspectiva de una faena subterránea.