Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Corfo y Universidades acercan el emprendimiento a los jóvenes de Atacama

Fecha de publicación: 24 de mayo de 2012
Cerca de 150 alumnos de educación superior, pertenecientes a las Universidades de Atacama y del Mar, sede Copiapó, participaron de la Charla “Innovación desde la emoción, las personas son la clave de todo negocio”, organizada por Corfo.
En el marco de este “Año del Emprendimiento” y del próximo dedicado a la Innovación, Corfo ha buscado acercar estos temas a todo nivel, incluidos los jóvenes de la región. El objetivo es instalar en ellos la inquietud del Emprendimiento e Innovación y la valoración de estos conceptos como herramientas validas para desarrollarse.

En este contexto, Corfo Atacama junto a dos Universidades de la región: la Universidad de Atacama y la Universidad del Mar, sede Copiapó, se unieron para llevar hasta sus alumnos la charla “Innovación desde la emoción, las personas son la clave de todo negocio”, a cargo de Rodrigo Saá, Ingeniero Civil Industrial, experto en emprendimiento e innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Cerca de 150 jóvenes, pertenecientes a las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial de la Universidad de Atacama y de las carreras de Ingeniería Comercial, Psicología, Técnico en Administración de Empresas y Enfermería de la Universidad del Mar, sede Copiapó, participaron de esta actividad.

Rodrigo Saá dictó una charla basada en su experiencia personal como emprendedor y como conocedor del tema, gracias a sus asesorías a grandes empresas nacionales e internacionales. El mensaje para los jóvenes atacameños fue “atreverse a emprender y a experimentar con los negocios, un emprendedor no necesita terminar la universidad para levantar una idea de negocio, lo puede hacer al mismo tiempo que estudian, sólo basta con fijarse en un problema sencillo y cotidiano, enamorarse de él, para comenzar a generar nuevas ideas de negocio”, comentó el experto.

Irma Oviedo, directora de Corfo Atacama, señaló sobre esta iniciativa “como Corfo estamos abocados a promover e impulsar el emprendimiento e innovación como factores claves para lograr la igualdad de oportunidades, la movilidad social y, en definitiva, el ansiado desarrollo, por lo tanto, creemos fundamental llegar a los alumnos de Atacama, ya que ellos son la semilla donde podemos generar el futuro de la región”.

Visión Académica

Los representantes de las casas de estudio que se sumaron a esta iniciativa de acercar el emprendimiento a las aulas, tienen una visión clara sobre la importancia de estos temas, así lo explica el rector de la Universidad del Mar, Sede Copiapó, Juan Carlos Sánchez, “Para esta casa de estudios, el emprendimiento y la innovación significan un pilar fundamental para el desarrollo de Chile, sus regiones y la movilidad social. La Universidad del Mar, ha generado dos grandes proyectos en las líneas de Apoyo al entorno de Emprendimiento de Corfo, ellas fueron Turismo de Intereses Especiales para la provincia del Huasco y Seminario Global de Emprendimiento "Vive la Magia de Emprender”, ambos masivos y exitosos, realizados en Copiapó durante los años 2010-2012. Del mismo modo, esta casa de estudios albergó a la Gran Feria Arribamipyme, exitoso evento que fue transmitido en vivo a más de 20.000 personas, de todo Chile. Todo lo anterior como parte del constructivismo social y modelo pedagógico, e nuestra Universidad centra su atención y preocupación con el alumnado”.

En tanto, Alexander Borger, Director del Departamento de Industria y Negocios de la Universidad de Atacama , señaló sobre este trabajo en conjunto con Corfo Atacama, “es el inicio de una serie de proyectos que el Departamento de Industria y Negocios tiene considerado dentro de su Plan Estratégico de Desarrollo y que tiene directa relación con las prioridades del Gobierno Regional, en el sentido de que los emprendedores regionales tengan una instancia de apoyo hacia la gestión exitosa de proyectos de innovación".