Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Corfo y Pro O’Higgins realizaron el Seminario Internacional de Innovación Sistemática “Nuevas oportunidades, mejores resultados”

Fecha de publicación: 15 de mayo de 2012
El evento contó con más de 170 asistentes y abordó los retos que deben afrontar hoy las organizaciones para incorporar nuevas metodologías, herramientas y prácticas organizacionales que permitan innovar de manera sostenible y competir mejor.
En el Salón Roma del Centro de Eventos Las Palmeras, se dieron cita autoridades regionales, expositores especialistas en innovación, participantes del programa Innovación Sistemática, empresarios, ejecutivos de empresas, profesionales afines al área del emprendimiento y la innovación, y docentes, entre otros; para participar de este Seminario Internacional de Innovación Sistemática, “Nuevas oportunidades, mejores resultados”.

Las entidades convocantes a este seminario, Innova Chile de Corfo y Corporación Pro O’Higgins, comparten que el proceso de innovación en las empresas consiste en la transformación de las nuevas ideas en valor, el cual se verifica en el mercado. Sin embargo, no se puede esperar que las grandes ideas ocurran al azar, se necesita un flujo grande de ideas, de manera que las mejores se puedan seleccionar y traducir en “mejores resultados”, se destacó en la actividad.

El seminario contó con la presentación de expositores nacionales e internacionales; Sr. Noél León Rovira, Doctor en Ingeniería Mecánica e Ingeniero en Diseño de Máquinas Agrícolas. Universidad Técnica de Dresde, Alemania y Director de la Cátedra “Diseño e Innovación en Ingeniería” en el Tecnológico de Monterrey, México. El Sr. Silvio Olivieri, Ingeniero Eléctrico y Magíster en Ingeniería en Gestión Industrial de la Universidad de Lovaina, Bélgica y Gerente de Ingeniería de C2I Creatividad Innovación Ingeniería. Y don Reinaldo Espinoza, Máster en Diseño, Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos, Universidad Politécnica de Valencia, España y Director del Centro para la Creatividad e Innovación de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Asimismo, durante la jornada Braulio Guzmán, gerente general de Pro O’Higgins, junto a un panel de empresarios compuesto por Jaime Barros, gerente general de Secalan Agroindustrial Ltda.; José Miguel Zúñiga, gerente general de Sociedad Técnica en Metales Ltda.; y Cristian Correa, Jefe de Investigación, desarrollo e innovación de Agrícola Los Olmos Ltda. Presentaron los alcances, características y desarrollo del programa “Innovación Sistemática, transferencia de herramientas y metodologías a pymes”.

Félix Ortiz, Director Regional de Corfo destacó los resultados del programa Innovación Sistemática y las actividades que ha traído consigo, “En este tipo de eventos que estamos realizando en conjunto con Pro O’Higgins, UAC e Inacap, es una herramienta concreta que ponemos a disposición de los empresarios, para que conozcan una metodología de cómo hacer innovación, una innovación práctica y aplicada. Podemos constatar que muchas de las empresas que están participando (en este programa) han tenido innovaciones de procesos, de productos, de planes de negocio, que le han permitido obtener mejores resultados económicos en su gestión…. “Entonces, estas son las cosas que producen efectos concretos y en eso, como Corfo, estamos empeñados en desarrollar y apoyar.”, enfatizó el ejecutivo.

Por su parte Braulio Guzmán, gerente general de Pro O'Higgins, resaltó la importancia de innovar para las organizaciones; “La innovación no es una cosa sencilla, requiere mucho esfuerzo, mucho trabajo, y ese es el camino que conocemos hoy para que las empresas se mantengan de manera competitiva en el mercado y puedan permanecer en él, generando riqueza, generando empleo y satisfaciendo las necesidades de los consumidores”.

Cabe destacar, que la actividad finalizó con el sorteo de dos premios para los asistentes del seminario, gentil auspicio de Casa Zúñiga, empresa socia y una de las fundadoras de Corporación Pro O’Higgins, que desde 1944 está al servicio de la Región. Para dicha actividad se contó con la participación espacial de Lucio Zúñiga, gerente general de Casa Zúñiga.