Charla Proyecto Red con Jay Rao: “Todas las compañías sin innovación están destinadas a morir”

Fecha de publicación: 15 de mayo de 2012
La actividad logró reunir a diversos actores del mundo público y privado, a empresarios, autoridades, emprendedores e innovadores, quienes disfrutaron y valoraron la calidad de la charla entregada por los expertos, en donde además se conmemoró los 73 años de Corfo.
El Proyecto Red, Conectando la Innovación en Regiones sigue a paso firme en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Esta vez, se realizó la presentación de uno de los máximos exponentes de la Innovación Mundial, Jay Rao, profesor de División de Tecnología, Operaciones y Gestión de la Información de Babson College, quien expuso su charla titulada “Los lados duros y blandos de la Innovación: el lado blando es el más duro!".

Rao, esta vez no estuvo solo, sino con su colega y coautor del libro “Innovación 2.0”, el español Fran Chuan, fundador de Dícere y consejero en Innovación de varias empresas multinacionales, quienes mostraron como algunas áreas de una empresa que son consideradas como “blandas” pueden ser las que sustenten la funcionalidad de un organismo, sobre todo cuando se está innovando y probando cosas nuevas.

En su charla, el experto destacó que “todas las compañías sin innovación están destinadas a morir. La tecnología no se traduce en éxito, si no se sabe usar, ya que cambia día a día y el desafío es mantenerse vigente, activo y moldeable de acuerdo a las necesidades, que también cambian a este mismo ritmo”.

Además, comparó el procedimiento que se utiliza entre emprendedores estadounidenses, versus los latinos. “Los que pertenecen a la cultura latinoamericana tienen la mala costumbre de no compartir sus ideas, son egoístas. En cambio, en las compañías americanas muestran sus ideas y las gritan para que todos las conozcan. Seguro que en Latinoamérica hay muchos casos de compañías exitosas, pero como están calladas, por miedo ha ser copiadas, nadie ha escuchado de ellas”, comentó Jay.

Finalmente, el experto concluyó su charla recomendando a todos los presentes a arriesgarse a incursionar en cosas nuevas. “El fracaso es parte del desarrollo de la innovación, sin fracasos no hay innovación”, agregó.

Jay Rao, es un experto y académico estadounidense, que centra su estudio en la investigación y consultorías relacionadas con Estrategias de Innovación, Implementación de Innovación y Escabilidad, Estrategias de Innovación y Crecimiento, Estrategias de Servicio e Innovación de la Experiencia del Cliente y Emprendeduría Corporativa.

Construyendo una región innovadora

Este evento que es parte de los encuentros programados para este año del Proyecto Red O’Higgins “Conectando la innovación en regiones”, es financiado por el Gobierno Regional Libertador General Bernardo O’Higgins a través de sus Fondos de Innovación para la Competitividad Regional y ejecutado por EmprendeUC, Programa Transversal de Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La actividad logró reunir a diversos actores del mundo público y privado, a empresarios, autoridades, emprendedores e innovadores, quienes disfrutaron y valoraron la calidad de la charla entregada por los expertos.

“Esta charla fue espectacular, hubo una serie de conceptos que nos entregaron que yo creo que son necesarios para la región, que tienen que ver con armar una comunidad de gente que quiere trabajar en conjunto para generar innovación. El hecho de que podamos compartir las ideas que tenemos y que no nos quedemos encerrados en nosotros mismos va a generar que la región explote en términos de innovación”, comentó el emprendedor Ronald Schloss, dueño de la empresa lo arriendo.cl.

En esta ocasión, también se conmemoró los 73 años de acción y apoyo que cumple Corfo, como gestor de emprendimiento en la Región. Para esto emprendedores de este organismo realizaron un "First Thursday", a través del cual compartieron sus experiencias de emprendimiento e innovación con los asistentes.

Félix Ortiz, Director Regional de Corfo, expresó que: “Corfo hoy ya está en la versión 2.0; pasamos de una Corporación de Fomento y Producción a una Corporación de Fomento del Emprendimiento y la Innovación. Tenemos una serie de programas y recursos con los que tratamos de ayudar a que los emprendedores e innovadores se puedan desarrollar, puedan soñar, puedan crecer y puedan emprender. El desafío es hacer de la Sexta Región, una región de emprendedores e innovadores para que podamos alcanzar el desarrollo el año 2020” afirmó.

Por su parte, el SEREMI de Economía de la Región de O’Higgins, Pedro Pablo Ogaz, explicó que: “El Gobierno entiende que el emprendimiento nos puede sumar valor y ese valor nos puede generar más empleo y más desarrollo y es por eso que el Gobierno está llevando todas sus políticas públicas por esa línea, la línea del emprendimiento pero con un foco bien claro, que es la innovación” concluyó.