Lanzan Foro Regional de Emprendimiento e Innovación en Atacama

Fecha de publicación: 30 de marzo de 2012
Este foro se realizará en todas las regiones del país con el objetivo de detectar las principales trabas que obstaculizan el desarrollo de iniciativas locales en innovación y emprendimiento.

Lanzan Foro Regional de Emprendimiento e Innovación en Atacama
Fecha de publicación: 27 de marzo de 2012

Para posicionar al emprendimiento e innovación como herramientas efectivas para el desarrollo de las personas, además de destacar el rol de los emprendedores en el desarrollo del país, el Ministerio de Economía encomendó a Corfo la tarea de liderar la realización de Foros Regionales de Emprendimiento e Innovación.

En Atacama, este martes 27 de marzo, se dio inicio al Foro de Emprendimiento e Innovación regional a través de una ceremonia encabezada por la Intendenta, Ximena Matas y que reunió a más de 50 representantes del ámbito público y privado.

En la ceremonia se dio a conocer los objetivos y metodología de este trabajo que se enmarca en el denominado año del emprendimiento.

"Nuestro Gobierno considera como condición básica, junto con la educación, el emprendimiento y la innovación, pues este permite y genera movilidad social. Por lo tanto, es prioridad trabajar para destrabar todo aquello que asfixie el talento emprendedor e innovador de nuestra región y país y, para ello, trabajaremos estos foros de emprendimiento e innovación", señaló la Intendenta Ximena Matas.

Irma Oviedo, Directora de Corfo Atacama, explicó que con la puesta en marcha de esta iniciativa "queremos levantar propuestas que permitan la eliminación de trabas existentes, o la generación de nuevas o mejores políticas públicas Pro-Emprendimiento y Pro-Innovación, que permitan avanzar hacia un Estado más eficiente y amigable con los y las emprendedoras".

Al respecto la Seremi de Economía, Sofía Cid señaló "Como gobierno sabemos que es el emprendimiento es la base y el motor de nuestra economía, y todos nuestros esfuerzos están orientados a fortalecer a los emprendedores a través de diferentes herramientas. Este Foro de Emprendimiento e Innovación entregará información valiosa que será trabajada a nivel central y que tendrá como resultado ideas, medidas y cambios que permitan mejorar los aspectos que nuestros empresarios, académicos y propios funcionarios nos manifiesten. Es necesario conocer la opinión de todos para poder avanzar".

Este foro regional contempla la realización de cuatro mesas de trabajo, en el mes de abril, con la participación de representantes públicos, académicos y empresariales.

Este encuentro se enmarca en las directrices que la Política de Innovación 2010 - 2014 ha definido y tiene como misión aumentar la productividad y competitividad de la economía y sociedad chilena mediante la generación de condiciones que faciliten y promuevan la innovación, entendida esta como el proceso de creación de valor reconocido por el mercado a través de la introducción de nuevos productos, procesos o métodos de comercialización u organización.

Con la realización de los Foros Regionales se busca instalar al emprendimiento y la Innovación como herramientas efectivas para la movilidad social, celebrar y destacar el rol de los emprendedores en el desarrollo del país, y principalmente dar cuenta del compromiso del Gobierno con las personas, los emprendedores y la Innovación.

Emprendedor Regional

Para motivar y graficar el tema del emprendimiento, la ceremonia de lanzamiento contó con la participación del empresario regional Pedro Araya, gerente general de la empresa Araya Hermanos Ltda. quien contó su historia familiar de emprendimiento.

Los hermanos Araya, Luis y Pedro, provenientes de una familia humilde, compuesta por sus padres y siete hermanos, comenzaron a experimentar en el mundo de los negocios cuando aún eran unos niños. Trabajando en la feria, vendían juguetes de madera confeccionados por ellos mismos lo que les permitió ganar algún dinero. Posterior a ello , ya en la adolescencia , Pedro y Luis Araya, arreglaron un viejo camión que era usado como gallinero y lo comenzaron a trabajar, de esta forma ganaron un poco más de dinero y comenzaron a invertir, compraron otros vehículos , sin dejar de trabajar como feriantes y además adquirieron un pequeño yacimiento de cuarzo.

Ya en la Década de los 90 se formalizan como empresa , se incorpora su hermano menor José Araya y comienza el ascenso empresarial. Comienzan a enfocarse fuertemente en los servicios a la minería luego de experimentar en varios otros rubros.

Hoy en día la empresa Araya Hermanos Ltda. es una gran empresa regional que da empleo a más de 800 personas.

Son ejemplos como estos los que el Gobierno quiere replicar, pero haciendo más fácil el camino del emprendimiento, eliminando trabas y generando políticas pro- emprendimiento y pro-innovación.