Inician ciclo de mesas de trabajo del Foro de emprendimiento e innovación en Coquimbo

Fecha de publicación: 27 de marzo de 2012
Durante  la jornada se reunieron empresarios, académicos y representantes de compañías que compartieron sus experiencias desde la identificación de problemas hasta las posibles soluciones.
Fecha de Pubicación: 27 de marzo de 2012

Durante la jornada se reunieron empresarios, académicos y representantes de compañías que compartieron sus experiencias desde la identificación de problemas hasta las posibles soluciones.

El encuentro estuvo moderado por Josefa Villarroel, profesional de la gerencia de emprendimiento de Corfo, quien se mostró satisfecha por el inicio de este proceso. "Este es el primer foro de emprendimiento e innovación en la región de Coquimbo, que coincide además con que son las primeras instancias de conversación con los emprendedores a nivel nacional", señaló.

Estos foros se estarán desarrollando durante 2012, definido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como el año del emprendimiento, y consisten en el desarrollo de mesas de conversación, con micro, pequeños, medianos y grandes empresarios. Adicionalmente se realizarán encuentros con el mundo académico y con el gobierno Regional.

"Buscamos identificar cuáles son las trabas con las que se encuentra la gente al momento de emprender e innovar, a partir de ello será posible proponer soluciones concretas. Muchas de ellas surgen desde el sentido común y su implementación definitivamente puede facilitar mucho la gestión de los empresarios y emprendedores. Adicionalmente, se les pregunta que quisieran que ocurriera en 2013, que será el año de la innovación y ahí encontramos desde sueños muy prácticos hasta ideas innovadoras", afirmó Villarroel.

Para los empresarios esta es una ventana para expresarse y dar a conocer de manera directa los obstáculos que enfrentan tanto en las instituciones públicas como en sectores claves como la banca. "Esto es muy importante, ya que es un trabajo directo, hay muchas experiencia que compartir desde distintas áreas" señaló Rodrigo Martínez, de Muebles Martínez en La Serena.

Asimismo, el consultor Héctor Muñoz, estima que mediante la discusión fue posible realizar un muy bien diagnóstico respecto a la realidad regional. "Si se logra materializar y estructurar dentro de la agenda, habremos logrado un gran paso. Muchas de las cosas que hoy abordamos son de conocimiento cotidiano y en ocasiones no hay respuestas concretas y seguimos en lo mismo, por ello, tener esta visión de país y poder contribuir en el mejoramiento de de los procesos será de gran importancia".

Por su parte el director regional de Corfo en Coquimbo, Cristian Morales, explicó que el objetivo de este trabajo es posicionar al Emprendimiento y la Innovación "como herramientas efectivas para el desarrollo de las personas, además de celebrar y destacar el rol de los emprendedores en el desarrollo del país y dar cuenta del compromiso del Gobierno en la materia".