En Valparaíso se lanza proyecto Emprendamos juntas

Fecha de publicación: 30 de marzo de 2012
Alumnos de la Universidad de Valparaíso son el pilar fundamental de este proyecto, que cuenta con el apoyo de Corfo, y que busca ayudar a las mujeres emprendedoras en situación de vulnerabilidad de la región.

En Valparaíso se lanza proyecto Emprendamos juntas
Fecha de publicación: 4 de abril de 2012

El proyecto Emprendamos Juntas, es una iniciativa que busca potenciar y dinamizar las condiciones de emprendimiento que desarrollan las mujeres del Gran Valparaíso y el valle del Aconcagua que están en situación de vulnerabilidad social.
Para ello, un total de 70 estudiantes de la Universidad de Valparaíso trabajaron durante cuatro meses , durante el 2011, realizando encuestas a mujeres emprendedoras de las comunas de Valparaíso y el valle del Aconcagua, en el marco de esta iniciativa que está encabezada por la escuela de Ingeniería Comercial de la UV y que cuenta con el apoyo de InnovaChile de Corfo, a través del llamado especial que hubo para mujeres del Programa Apoyo al Entorno Emprendedor.

Este año el proyecto inicia una segunda fase, lanzamiento que se desarrolló en las dependencias de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV con la conferencia Desigualdad en Chile, pertinencia de las políticas públicas y emprendimiento a cargo del vicepresidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Carlos Feres.

Modelo de trabajo

Los alumnos de la UV realizaron 171 encuestas de caracterización de distintas emprendedoras donde conocieron en terreno la realidad de estas mujeres jefas de hogar que buscan una oportunidad para sacar adelante sus negocios y mejorar, al mismo tiempo, la calidad de vida de sus familias.

El director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV, Juan Manuel Muñoz, destacó el servicio que se desarrolla con el presente proyecto, debido a la falta de apoyo técnico que necesitan las microempresarias en el país.

Este proyecto apunta a suplir esa carencia, especialmente de las microempresarias con las que trabajamos nosotros en términos de la asistencia técnica o todos los aspectos de la profesión que podemos aportar a ellas y que implican no sólo una mantención en el tiempo este tipo de empresas, sino que también un aporte para la formación humana de nuestros estudiantes, explicó Muñoz.

La segunda parte del proyecto que comienza en abril, corresponde a una asesoría personal que deben atender los alumnos a las emprendedoras, empatizando de manera directa las inquietudes de las mujeres jefes de hogar hacia el mejoramiento y servicio que desean aplicar a sus microempresas como servicio para la sociedad.
Ceremonia
En tanto el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, destacó que este tipo de programas resulta positivo, ya que se trabaja con futuros emprendedores, un sector que en la actualidad se desconoce.

Aquí se está trabajando con emprendedoras y con estudiantes de educación superior, de modo tal que ese emprendimiento se convierta en una realidad, por eso quiero dar mi agradecimiento a todos aquellos alumnos voluntarios, porque sin duda es grato hacer que los sueños de estas personas se hagan realidad, manifestó.