En Arica realizan seminario para hoteleros de la Región

Fecha de publicación: 30 de marzo de 2012
La actividad organizada por Corfo se desarrolló con el objetivo de mejorar la atención a los turistas. Los participantes dijeron sentirse felices con el conocimiento adquirido.
En Arica realizan Seminario para hoteleros de la Región
Fecha de publicación: 3 de abril de 2012

Mejorar la calidad de la atención al turista, para que se vayan contentos, promocionen Arica y la Región, y regresen, es una de las tareas de permanente desafío, toda vez que en el turismo tenemos una poderosa herramienta de desarrollo económico y social.

En este contexto se enmarcó el reciente seminario-taller para los hoteleros de la Región, organizado por Corfo y dictado por el profesional Hernán Cornejo, con estudios y experiencia en la administración de hoteles en Chile, Estados Unidos y España.

El seminario tuvo una duración de dos días y los asistentes dijeron sentirse contentos con los conocimientos adquiridos durante las jornadas de trabajo.

Conocimiento
En este seminario se entregaron herramientas básicas de gestión para hacer del hotel un negocio rentable a corto plazo, y también las variables de innovación, que son claves del negocio para obtener una rentabilidad atractiva y de acuerdo a la inversión efectuada.

Entre los temas y conceptos que se abordaron en ambas jornadas estuvieron el contexto del negocio hotelero, la recepción (reservas), habitaciones (control y estatus), comercialización (tarifas, convenios, alianzas estratégicas), estados financieros (tarifado promedio, ocupación, ventas), alimentación y bebidas (carta y precios, control de costos).

Testimonios
Carmen Blanco, del Hotel Qantati, de Putre, calificó la experiencia como muy interesante y la actividad como bastante esclarecedora. "Nos permitió aclarar muchas cosas y también unificar conceptos. Además, compartir e intercambiar ideas y experiencias con otras personas que están en el gremio".

Por su parte, Roxana Ortiz, de un hotel próximo a abrir sus puertas dijo que "todo lo que hemos visto acá es muy interesante, es una información que nos va a servir mucho, por lo que agradezco esta gran oportunidad para conocer tanto detalle del manejo de este negocio, que parece simple pero es muy complejo".

Otra de las presentes, Alejandra Acevedo, administradora del Hotel Samaña ubicado en calle Maipú, e hija de la conocida empresaria y comerciante Gabriela Gómez Calisaya, quien también participó del seminario, alabó la actividad diciendo que "todo lo que vimos es muy específico, no se fue lo macro, sino al detalle diario de lo que sucede en un hotel, especialmente del hotel pequeño, donde el dueño tiene que multiplicarse y que es la realidad que tenemos acá. Un seminario totalmente práctico, muy útil, de gran valor para nosotros".