Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Emprendimiento Social una nueva forma de hacer negocios

Fecha de publicación: 5 de marzo de 2012
En la Región de Coquimbo, Corfo dio el vamos a este concurso que busca promover iniciativas que impacten y beneficien a la sociedad, logrando ser sustentables económicamente.

Emprendimiento Social: una nueva forma de hacer negocios
Fecha de publicación: 05 de marzo de 2012
Corfo dio el vamos a este concurso que busca promover iniciativas que impacten y beneficien a la sociedad, logrando ser sustentables económicamente.

Crear proyectos sociales, realizar material educativo y promover la innovación y el emprendimiento social bajo diversas instancias, son parte de las iniciativas que las instituciones podrán postular al concurso Programa de Innovación y Emprendimiento Social, que fue lanzado por Corfo y el Ministerio de Economía.

El emprendimiento social apunta a iniciativas innovadoras que contribuyen a mejorar la vida de las personas. En nuestro país podemos identificar ejemplos como el Hogar de Cristo, Un Techo para Chile, o el Desafío Levantemos Chile.

"A través de la innovación y el emprendimiento podemos hacer muchas cosas por las personas, por eso Corfo, a través de este nuevo concurso quiere promover iniciativas que además representen beneficios sociales", explicó Cristian Morales, director regional de Corfo.

Cómo nace la iniciativa

Durante el 2011 Corfo desarrolló un proceso de análisis sobre cómo la innovación y el emprendimiento podrían dar un nuevo enfoque para solucionar los problemas y déficit sociales que persisten en el país.

Fue así que se realizó un trabajo en el cual participaron diversas entidades chilenas como Un techo para Chile, El FIS (Fondo de Inversión Social), la Universidad Adolfo Ibáñez, LEIS (Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Social) y Fosis, entre otros; lo que arrojó como resultado la viabilidad de llevar a cabo este programa.

El concurso estará abierto hasta el 19 de abril de 2012 y los programas aprobados tendrán una duración de 2 ó 3 años, con un cofinanciamiento de Corfo de hasta un 80% del costo total del proyecto, con tope de hasta $50 millones anuales.

Los distintos actores

 En La Serena, la Dirección Regional de Corfo invitó a distintos actores para que conozcan este instrumento, y así motivarlos a participar y generar redes que faciliten la postulación de iniciativas regionales. Así, se logró la participación de grupos de emprendedores de adultos mayores, emprendimientos en el área de la salud, pero también representantes de fundaciones y municipios que pueden participar en este programa.

Raúl Urquieta, Dirigente Club adultos mayores Emprendedores en Acción La Serena

"Vamos a tratar de participar porque nos interesa mucho el cofinanciamiento disponible para poder desarrollar nuestros proyectos. Tenemos varias iniciativas, entre ellas algunos proyectos para controlar la obesidad o la soledad de los adultos mayores; por eso a través de nuestras ideas que se pueden convertir en negocios queremos resolver estos problemas".

Marisol González, Centro de Innovación Un Techo Para Chile.

"Lo importante es difundir qué es la innovación y el emprendimiento social, por ejemplo desde los jóvenes, así podemos potenciar ideas nuevas y más que nada difundir. Este es el puntapié inicial para hacer y generar emprendimientos sociales. No sacamos nada con lanzar fondos y propuestas si no se entiende qué es la innovación o el emprendimiento social".

Antonio Godoy, Agua Limitada, emprendimiento social.

"
Estamos apoyando a los niños que tienen problemas de celiaquía o problemas con el gluten, así como también a personas con autismo o problemas relacionados con la alimentación tradicional. Hace más de un año estamos trabajando, y en el mes de enero ya nos formalizamos. Nos concentramos especialmente en la capacitación de los papás a través de especialistas de Estados Unidos o conociendo la experiencia nacional. La idea es orientarlos en la alimentación y desde el punto de vista de compartir con los hijos y enseñarles. Estamos haciendo esfuerzos a nivel nacional para generar charlas, capacitaciones, importar alimentos certificados para las personas susceptibles a compuestos que vienen en los alimentos y que pueden ser dañinos para la salud".