Emprendedoras de Atacama fueron reconocidas en el día internacional de la Mujer

Fecha de publicación: 9 de marzo de 2012
En el marco de las celebraciones del día internacional de la mujer, tres emprendedoras apoyadas por Corfo fueron reconocidas por autoridades nacionales y regionales.
Emprendedoras de Atacama fueron reconocidas en el día internacional de la Mujer
Fecha de publicación: 9 de marzo de 2012

Con el objetivo de rendir un homenaje a las mujeres de la región, las autoridades de Atacama organizaron diversos eventos para celebrarlas.
En la provincia de Chañaral, el Liceo Federico Varela de la capital provincial, fue el escenario que escogió el Gobierno Regional para reunir a más de 300 mujeres, provenientes de distintas comunas y localidades. La celebración estuvo encabezada por el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien estuvo acompañado por la subsecretaría de Servicio Sociales, Loreto Seguel ; la Intendenta Ximena Matas , Seremis , directores de servicios, alcaldes de la provincia , además de empresarios como Leonardo Farkas, quienes compartieron con los homenajeadas que llegaron al recinto educacional.
En este acto, la emprendedora de Diego de Almagro, Margarita López, apoyada por Corfo, fue una de las 10 mujeres destacadas que recibió un galardón de manos del Ministro y la Intendenta Regional de Atacama. "Ya no somos las mujeres de antes que esperábamos que nos trajeran el sustento, lo digo con mucho orgullo. Yo tengo dos hijas que he logrado sacar adelante con mucho trabajo, aunque tenga callos en mis manos, tengo una hija ingeniera y una futura abogada", indicó la empresaria.

Reconocimiento a la Mujer rural

Las celebraciones continuaron en la provincia de Copiapó, con un acto organizado por la Seremi de Agricultura , la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile - Asoex y la Intendencia Regional , con la colaboración de Corfo , Indap, Fosis, Sercotec y Sernam.

En el frontis de la intendencia regional se celebraron y reconocieron a las mujeres del mundo rural en una ceremonia que tuvo énfasis en destacar y relevar el rol de la mujer del campo.

Fueron 11 las mujeres destacadas, dentro de las cuales, dos de ellas, empresarias agrícolas del Valle del Huasco, apoyadas por Corfo, fueron reconocidas como ejemplo de emprendimiento.

Mercedes de La Torre, productora de Pajarete de la localidad del Corral, en el Valle de San Félix, fue una de las homenajeadas. Mercedes es una mujer de esfuerzo que luego de cultivar varios productos agrícolas, hace dos años decidió retomar la tradición familiar de producir vino pajarete, pero agregándole valor. Con el apoyo del Programa Territorial Integrado Cadenas Agroindustriales de Corfo y un Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica, hoy cuenta con un producto embotellado, de calidad y que cumple con las normas sanitarias y legales exigidas.

La segunda emprendedora reconocida fue Erika Cristi , olivicultora, quien también con el apoyo del Programa Territorial Integrado Cadenas Agroindustriales y un programa de Difusión y Transferencia Tecnológica, pudo acceder a conocimientos de producción y preparación de aceituna sajada y hoy se encuentra tramitando su resolución sanitaria para salir al mercado a vender sus productos.