Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

El desafío es mejorar calidad del maíz y papa en la precordillera de la provincia de Parinacota

Fecha de publicación: 30 de marzo de 2012
La cruzada que financia InnovaChile de Corfo apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la precordillera de la comuna de Putre, optimizando la calidad de productos ancestrales que cultivan para su alimentación.
El desafío es mejorar calidad del maíz y papa en la precordillera de la Región de Arica y Parinacota
Fecha de publicación: 2 de abril de 2012

La cruzada que financia InnovaChile de Corfo apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la precordillera de la comuna de Putre, optimizando la calidad de productos ancestrales que cultivan para su alimentación.

La papa y el maíz históricamente han ocupado un lugar estelar en la dieta de los pobladores de la precordillera de la Región de Arica y Parinacota, productos que desde tiempos ancestrales cultivan, principalmente, con el objetivo de autosustento.

En la actualidad esta fuente de conocimientos y productos únicos, se presenta como una atractiva oportunidad para la puesta en valor comercial a través de la mejora de las condiciones productivas que lleven estos productos a los mejores restaurantes y tiendas gourmet del país.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIA, con la participación de agricultores del sector precordillerano, comprendido entre Putre y Ticnamar, buscan mejorar las diversas variedades de papá y maíz, cuyas semillas han ido traspasándose de generación en generación.

Desafío
El citado proyecto, que se prolongará por tres años, es financiado por InnovaChile de Corfo, a través del Fondo Regional de Innovación para la Competitividad (FIC Regional), y tiene como desafíos identificar ecotipos (conjunto de variedades de semillas) de papá y maíz existente en la zona; luego caracterizar el potencial productivo y atributos de calidad de los ecotipos seleccionados; para después homogenizar, multiplicar y conservar material de reproducción de dichos ecotipos; para finalmente identificar mercados y desarrollar pruebas comerciales para dichos productos.

Como se observa, es un desafío de envergadura, que apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la precordillera, optimizando la calidad de los productos que cultivan para su alimentación, con la pretensión además de que los puedan comercializar para contribuir al crecimiento de la economía familiar, en una zona donde desarrollar agricultura requiere de grandes sacrificios.

En el proyecto participa también la Municipalidad de Putre como unidad asociada, colaborando con diversos recursos cuando se requieren, como la movilización para trasladar a los agricultores participantes en el Día de Campo que se realizó recientemente en Socoroma y Chapiquiña, donde conocieron en terreno los primeros resultados de las siembras experimentales.

El proyecto
Bien extenso es el nombre del proyecto: "Recuperación y agregación de valor a ecotipos de maíz de la precordillera de la comuna de Putre, a través del desarrollo de protocolos de manejo agronómicos mejorados y escalamiento comercial". Tan largo como las jornadas de trabajo de quienes participan laborando la tierra en medio de terrenos pedregosos y fuertes pendientes.

Con ellos, en terreno, el ingeniero agrónomo del Inia, Franco Uribe, es quien conduce la investigación, y quien en el Día de Campo lideró las exposiciones sobre el comportamiento de los cultivos experimentales de los diversos ecotipos, donde factores, como clima, riego, fertilización y fumigación como aspectos relevantes a tomar en cuenta.

La jornada comenzó en Socoroma, con la bienvenida a los agricultores por parte de la delegada del INIA en esta región, ingeniera agrónomo Valeska González, y que culminó en Chapiquiña, con la intervención del director regional de Corfo en Arica, Gabriel Abusleme, quienes los felicitó por el esfuerzo e interés con que han asumido el desafío de este proyecto.