Corfo y Conadi capacitan a mujeres mapuche de Padre de las Casas

Fecha de publicación: 27 de marzo de 2012
Este grupo de mujeres, microempresarias y poliproductoras mapuche, desarrollan actividades productivas, principalmente en horticultura, fruticultura, ganadería menor y artesanía textil.
Corfo y Conadi capacitan a mujeres mapuche de Padre de las Casas
Fecha de publicación: 28 de marzo de 2012

Este grupo de mujeres, microempresarias y poliproductoras mapuche, desarrollan actividades productivas, principalmente en horticultura, fruticultura, ganadería menor y artesanía textil.

Fortalecer el desarrollo de habilidades y competencias para el emprendimiento en mujeres mapuche rurales poliproductoras de la comuna de Padre Las Casas, es el objetivo de este proyecto impulsado por la Universidad Católica de Temuco, en conjunto con Conadi  y apoyado por Corfo.

Esta iniciativa, que se denomina "Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Emprendedoras de Mujeres Mapuche Poliproductoras de la comuna de Padre Las Casas", consiste en dividir en cinco agrupaciones a 64 mujeres indígenas, de los sectores de Niágara, Itinento, Truf Truf y Yeupeco, para realizar talleres ampliados, sectorizados y focalizados en actividades productivas, principalmente en la horticultura, fruticultura, ganadería menor y artesanía textil.

"Estamos muy contentos de desarrollar esta actividad en conjunto con la Universidad Católica de Temuco y la Conadi, porque vemos que las mujeres de La Araucanía y en especial las mapuche, tienen muchos valores culturales que rescatar. El proyecto que estamos lanzando pretende desarrollar las competencias y habilidades de estas mujeres emprendedoras, porque queremos que sus trabajos lleguen efectivamente a mercados más grandes, aportando al desarrollo personal de las poliproductoras, al desarrollo familiar y, por supuesto, a la economía regional", destacó el director regional de Corfo en La Araucanía, José Luis Velasco.

Asimismo, la jefa nacional de desarrollo de Conadi, Paola Poblete, señaló que "gracias a este convenio interinstitucional vamos a fortalecer las capacidades emprendedoras de las mujeres de La Araucanía, quienes gracias a este proceso de formación van a poder enfrentar de mejor manera su inserción en los mercados comercializadores".

Una de las beneficiarias de este programa, Ana María Quidel, de la comunidad Ancao Lincura, agregó que este proyecto es muy bueno porque se requiere de mucho apoyo para la labor que ellas realizan diariamente. "Queremos seguir adelante en esta línea, porque todo lo que aprendemos nos sirve para seguir sumando capacidades".

Cabe destacar que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, considera el emprendimiento femenino como una de las posibilidades para la superación de la pobreza y como un aporte relevante en el crecimiento de la economía de nuestro país. Y en este sentido, en la Región de la Araucanía y tras la ejecución del Plan Araucanía 7, en estos últimos dos años, se han creado 6.243 empleos femeninos.

Este proyecto, considera una inversión total de más de 40 millones de pesos, de los cuales el 80% proviene de Corfo a través del Programa de Apoyo al Emprendimiento.