Corfo realiza taller en Tongoy para potenciar su gastronomía

Fecha de publicación: 28 de marzo de 2012
Una treintena de beneficiarios, propietarios y trabajadores de restaurantes participaron en el taller que busca entregar competencias en el área de los servicios gastronómicos.
Corfo realiza taller en Tongoy para potenciar su gastronomía
Fecha de Publicación: 28 de marzo de 2012

El proyecto Nodo Gastronómico de la región de Coquimbo, es una iniciativa financiada por el Gobierno de Chile a través de Corfo y desarrollado por Savia Consultores, que inició su programa de actividades en la localidad de Tongoy, con el fin de apoyar a las Pymes gastronómicas para que potencien la industria con innovación tecnológica y productiva.

Durante este primer encuentro los beneficiarios participaron en una clase, donde conocieron la experiencia del profesional Osvaldo Ponce, Chef Internacional, quien presentó el módulo Difusión de Tecnologías y Buenas Prácticas sobre el manejo de alimentos, que aprendió en ejercicios con cruceros, restaurantes y empresas gastronómicas, nacionales y extranjeras.

"Los principales temas que estamos abordando en esta etapa son requerimientos básicos para otorgar un servicio de calidad, aún cuando se trate de un negocio pequeño. Esto abarca desde el ingreso de un producto a la cocina, la adecuada manipulación y conservación, un correcto proceso de elaboración hasta la salida del producto final. Con este taller les estamos entregando estrategias destinadas a mejorar el servicio y ofrecer calidad", indicó Ponce.

El académico señaló además, que "es un desafío entregar estos conocimientos a personas que ya tienen tanta experiencia en el rubro, incluso muchos de ellos tienen una tradición de familia en este negocio, pero en la medida que avanza el curso, surge una grata relación que además se basa en la certeza de que esta actualización y mejoramiento de los procesos les permitirá obtener mayores beneficios económicos y seguridad ante temas relevantes como las fiscalizaciones sanitarias".

Para el director regional de Corfo en Coquimbo, Cristian Morales, uno de los aspectos relevantes de esta iniciativa es que aborda las brechas del rubro en más de 120 servicios gastronómicos de toda la Provincia de Elqui, contemplando beneficiarios directos e indirectos, en tres áreas principales. "Queremos transferir tecnologías, mejorar la carta gastronómica y mejorar la calidad de los servicios interviniendo en tres áreas en particular: en los empresarios, en los chefs y cocineros, y en los garzones. Esta primera actividad es un ejemplo de cómo esperamos trabajar con el sector gastronómico regional".

Nuevas herramientas para el sector gastronómico regional
Los asistentes participaron activamente en este primer encuentro, atentos a compartir los conocimientos adquiridos y de recibir estas nuevas herramientas y actualizaciones. "Soy autodidacta, para mí son conocimientos nuevos, no tengo cursos, partí en esto sin saber nada y estoy aprendiendo. Me gusta el curso y quiero seguir para mejorar mi restaurant", señaló Veronica Cortés una de las participantes a este atller.

Por su parte María Marieta Veliz, dueña del restaurant La Ballena Azul, señaló que "para nosotros es un gran logro y aprender nunca está de más. Me va a servir, es una experiencia buenísima".

El objetivo del Nodo gastronómico es desarrollar un programa que permita promover la innovación tecnológica y productiva en la oferta gastronómica de la Provincia de Elqui, a través de la difusión de conocimientos, transferencia de tecnologías y un fortalecimiento de la identidad gastronómica regional, contribuyendo de esta forma a un mejoramiento de la competitividad del sector turismo en la Región de Coquimbo.