Corfo inicia Foros de Emprendimiento e Innovación en todas las regiones del país

Fecha de publicación: 22 de marzo de 2012
Coquimbo y Antofagasta fueron las primeras ciudades donde se realizaron estos Foros que buscan detectar las principales trabas que obstaculizan el desarrollo de iniciativas locales en innovación y emprendimiento.
Fecha de publicación: 22 de marzo de 2012

En el marco del Año del Emprendimiento se están organizando una serie de actividades que incentiven una cultura que favorezca el emprendimiento y la innovación en cada zona, tomando en cuenta las particularidades y vocaciones productivas de cada región.

El Gobierno ha definido el 2012 como el año del Emprendimiento y el 2013 como el año de Innovación en Chile. Para posicionar estos temas como herramientas efectivas para el desarrollo de las personas, además de destacar el rol de los emprendedores en el desarrollo del país, el ministerio de Economía encomendó a Corfo la tarea de liderar la realización de Foros Regionales de Emprendimiento e Innovación.

Cristóbal Undurraga, Gerente de Emprendimiento de Corfo explicó que con la puesta en marcha de esta iniciativa "queremos levantar propuestas que permitan la eliminación de trabas existentes, o la generación de nuevas o mejores políticas públicas Pro-Emprendimiento y Pro-Innovación, que permitan avanzar hacia un Estado más eficiente y amigable con los y las emprendedoras".

Foros Regionales

Con la presencia del Intendente Regional Sergio Gahona, del gerente de Emprendimiento de Corfo Cristóbal Undurraga y el Seremi de Economía Gustavo Mallat se realizó la ceremonia de lanzamiento de este Foro en Coquimbo.
Emprendedores, empresarios, académicos y representantes de los servicios públicos participaron del encuentro que se enmarca en las directrices que la Política de Innovación 2010 - 2014 ha definido.

El director Regional de Corfo Cristian Morales, quien fue el encargado de explicar la metodología que usará en estos Foros puso especial énfasis en la importancia del emprendimiento, y en las características que deben tener los emprendedores e innovadores regionales. "Queremos rescatar características de emprendimiento innatas. Hemos avanzado mucho durante los últimos dos años, pero aún hay cosas que podemos mejorar".

Por su parte en Antofagasta, Maritza Ivanovic, dueña de Hidrohuerto que comercializa hortalizas de invernadero y cultivos hidropónicos, declaró que "la generación de estas instancias de cruces de información es fundamental y de mucha ayuda para las personas que estamos con la energía para hacer innovación y emprendimiento".

"La agenda de competitividad del Ministerio de Economía logró detectar 300 trabas y así es difícil que el país logre un desarrollo o crezca con estas dificultades para los emprendedores, y esta es una materia que el Gobierno ha tomado con mucha seriedad por eso ahora las regiones tienen la responsabilidad de determinar sus propias dificultades", añadió Gonzalo Zavala, director Regional de Corfo Antofagasta.