Corfo impulsa inédita incubadora de negocios para la región de Aysén

Fecha de publicación: 30 de marzo de 2012
La iniciativa, que también tendrá su réplica en las regiones de Los Lagos y Magallanes, será posible gracias al aporte económico de los respectivos Gobiernos Regionales.
Corfo impulsa inédita incubadora de negocios para la región de Aysén
Fecha de publicación: 2 de abril de 2012.

Es cierto, emprendedores e innovadores regionales podrán contar en el mediano plazo con una incubadora de negocios, todo gracias a la aprobación por parte de los Consejeros Regionales de $600 millones de pesos que serán transferidos en tres años a través del Fondo de Asignación Flexible para el Desarrollo.

El Consejero Regional Jorge Huichalaf, integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que "la futura incubadora debiera aportar al desarrollo empresarial de la región a través de la generación de capacidades, ya sea por medio de asesorías, capacitaciones, apoyo tecnológico otras, que serán transferidas por profesionales en materias específicas del quehacer productivo y en coherencia con los rubros eje considerados en la estrategia de desarrollo regional. Sin lugar a dudas es un destacado aporte para nuestro desarrollo".

La inédita iniciativa, que apunta a apoyar el emprendimiento a través del incentivo para poner en marcha una incubadora de negocios en la región de Aysén, irá en directo beneficio de aquellas empresas que están partiendo, que cuenten con potencial de crecimiento y/o una naturaleza innovadora.

"Traer una incubadora de negocios que se instale acá en la región, es traer capacidades, es traer personas que son expertas en la incubación y en la gestión de empresas que están partiendo. Y esta asociación que hemos realizado con nuestras regiones vecinas es un modelo único que esperamos atraiga a las mejores incubadoras del país y del mundo. Este es el año del emprendimiento y el próximo el de la innovación, por lo tanto todos los esfuerzos del Gobierno de Chile a través de Corfo, irán directamente a potenciar las capacidades de nuestros emprendedores", sostuvo Carolina Bascur, directora regional de Corfo Aysén.

La incubadora, proyectada como macro-zonal, también tendrá su réplica en las regiones vecinas gracias a la aprobación de los respectivos fondos. En la región de Los Lagos se asignó un total anual de $600 millones de pesos, mientras que en Magallanes el aporte alcanzó una cifra de $750 millones a transferir en 3 años.

Este verdadero hito para las regiones extremas podría concretarse en julio del presente año con la puesta en marcha de la anhelada incubadora de negocios, idea que ciertamente vendría a reforzar el escenario empresarial de la zona sur y en especial de la región de Aysén.

Al servicio de las buenas ideas
Una incubadora de negocios es una organización diseñada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que puede incluir renta de espacios físicos, capitalización, coaching, networking (acceso a una red de contactos) y otros servicios básicos como telecomunicaciones, limpieza o estacionamiento.

Su propósito primordial es ayudar a crear y crecer empresas jóvenes proveyéndolas con el apoyo necesario de servicios técnicos y financieros. Asimismo, al ser el objetivo de las incubadoras la creación de negocios con impacto a largo plazo, los equipos de gestión de las incubadoras establecen criterios de selección para los proyectos candidatos a integrarse a sus modelos de trabajo. Entre los criterios que más destacan están: viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto, sector de actividad, calidad de los miembros del equipo emprendedor y adaptación a los objetivos específicos de la incubadora.