Mujeres rurales e indígenas de Atacama se suman al año del emprendimiento

Fecha de publicación: 28 de junio de 2012
40 mujeres pertenecientes a la Asociación Regional de Mujeres Rurales e Indígenas de Atacama - Ratmuri, finalizaron su participación en el programa Corfo de Apoyo al Emprendimiento Innovador Femenino, el cual contó con la colaboración de Minera Candelaria y Sernam.
Mujeres rurales e indigenas de Atacama se suman al año del emprendimientoCon la meta de fortalecer el espíritu emprendedor de las mujeres rurales e indígenas de Atacama, integrantes de la asociación Ratmuri, Corfo, Minera Candelaria, Sernam y Asoex - en su calidad de agente operador intermediario de Corfo - desarrollaron durante 10 meses el programa de “Fortalecimiento Emprendedor para la Asociación Regional de Mujeres Rurales e Indígenas de la Región de Atacama”.

Este programa benefició en forma directa a 40 de las socias de Ratmuri, pero además otras 60 mujeres participaron en forma indirecta, aprendiendo sobre liderazgo, trabajo en equipo, manejo de estrés, creatividad, además de desarrollar sus habilidades de negociación y planes de negocio.

El programa llegó a su fin con una ceremonia en la cual las beneficiarias recibieron sus respectivos diplomas de participación. En la ocasión, la directora (s) de Corfo Atacama, María Eugenia Olivares, señaló “este programa nos llena de orgullo y satisfacción, ya que es precisamente lo que queremos lograr en este año del emprendimiento. Buscamos que mujeres, jóvenes y los emprendedores en general puedan desarrollar estas habilidades blandas ligadas al emprendimiento, ya que de esta forma seremos capaces de ir avanzando a paso firme hacia el desarrollo. Las mujeres de Ratmuri cuentan hoy con las herramientas necesarias para atreverse a emprender y desarrollarse por sí mismas, sin temerle al fracaso”.

En tanto , la directora regional del Sernam, María Teresa Cañas Precht indicó que "esta actividad es un logro de un trabajo en conjunto con Corfo, con la empresa privada y con Asoex, donde fueron favorecidas 40 mujeres rurales e indígenas, lo que nos pone muy contentas dado que quiere decir que estamos llegando a todos los sectores como lo dijo nuestro Presidente y nuestra Ministra, que no puede quedar ninguna mujer de nuestro país sin un apoyo, sin una ayuda y por sobre todo cuando se trata de emprendimiento. Queremos lograr que nuestras mujeres sean capaces de emprender, de valerse por sí mismas, que tengas alas y puedan volar con alas propias, para así poder mantener a sus familias y tener una mejor calidad de vida".

Minera Candelaria, quien se encuentra apoyando no sólo a mujeres de la región sino también a jóvenes en materia de emprendimiento, fue parte de este proceso a través del cofinanciamiento del programa , junto a Corfo.

Mujeres de Esfuerzo

Las 40 participantes se definen como mujeres de esfuerzo que con este paso importante que han dado en sus vidas, pueden enfrentar de mejor forma los desafíos que se les presentan.

La presidenta de la Asociación Ratmuri y una de las beneficiarias del programa, María Cartagena, señala que esta iniciativa “fue muy importante para nuestra asociación, estuvieron presentes las mujeres de Totoral, Inca de Oro , pueblo San Fernando , Piedra Colgada, San Pedro y también de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos. Yo creo que de ser mujeres trabajadoras, luego dirigentes y ahora emprendedoras es muy importante porque nos permite emprender un vuelo y cumplir nuestros sueños”.

Carmen Angel, dirigente de la Agrupación de Obreros del Desierto, comento sobre su experiencia en el programa “yo nunca me había desempeñado en algo propio, siempre estaba pensando en mis compañeras y en mi prójimo, hasta que alguien me dijo por ahí que porqué no pensaba también un poco en mí y me proyectaba con mis propios proyectos, eso me incentivo y me ha servido. Hice este programa y aprendí cosas que ignoraba, me ayudo a crecer como persona y a crecer en la parte laboral como una persona independiente”.

Las beneficiarias directas del programa en su mayoría son jefas de hogar y el único ingreso sustentable de su familia. Los conocimientos adquiridos con esta iniciativa público - privada , hoy las deja con herramientas que les permitirán reconocer las oportunidades que presenta el mercado, con habilidades blandas que mejoraran las iniciativas que decidan emprender y, en definitiva, a tener una actitud de vida proclive al emprendimiento , sin temor y con confianza en sus propias capacidades.