Mil emprendedores de la RM serán beneficiados con Estrategia de Innovación impulsada por el Proyecto RED

Fecha de publicación: 22 de junio de 2012
Anuncio fue realizado por la intendenta de Santiago Cecilia Pérez, en el lanzamiento de la iniciativa que es impulsada por el Gobierno Regional Metropolitano, en conjunto con Subdere, AGCI y la Unión Europea.
Alrededor de mil pequeñas y medianas empresas de la Región Metropolitana se verán directamente beneficiadas con la nueva Estrategia de Innovación que está impulsando el Gobierno Regional, según lo anunció la Intendenta de Santiago Cecilia Pérez, durante el lanzamiento oficial del Proyecto RED a nivel regional.

Desde fines de 2011 que en la Región se ha estado desarrollando un trabajo que consideró la entrevista a más de 300 pymes, junto con la realización de Mesas Regionales de Innovación con distintos actores relacionados, como universidades, centros de investigación y grandes empresas. Así, se logró realizar un diagnóstico respecto de la oferta y la demanda de la pequeña y mediana empresa en innovación a nivel regional.

Con estos antecedentes, actualmente se está trabajando en la construcción de la Estrategia Regional de Innovación, que dará sustento a las correspondientes políticas públicas en esta materia y que impactará positivamente a los emprendedores del área metropolitana.

Es así como ya existen siete proyectos piloto con financiamiento aprobado por el Consejo Regional, que servirán como un avance en la implementación de la Estrategia Regional de Innovación.

En este contexto, Corfo ha tenido una participación destacada en el Proyecto RED, tanto como integrante del directorio del proyecto, como también en el equipo regional de gestión. Además, se espera que la institución participe activamente en la ejecución de los proyectos pilotos que se implementen.

El Proyecto RED

El Proyecto RED es desarrollado por los Gobiernos Regionales en alianza con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), en el marco del Programa de Innovación y Competitividad UE-Chile, coordinado por AGCI y en asociación con diversas instituciones públicas, para promover la investigación, el desarrollo y la innovación en beneficio del desarrollo regional del país.

La idea central del Proyecto RED es aunar los esfuerzos del Estado y la investigación que aportan las universidades y los centros de estudio, para responder a las necesidades de pequeños y medianos emprendedores, a fin de profundizar la descentralización del actual sistema de innovación, optimizando las decisiones de inversión pública e incorporando a las regiones chilenas a redes europeas de innovación, por medio de la asesoría de expertos en la metodología europea de Estrategias Regionales de Innovación (RIS).

Actualmente, Proyecto RED, se desarrolla en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana de Santiago, O'Higgins y Biobío.