Más de 400 Pymes participaron del Seminario “PymEmprende Región de Atacama”

Fecha de publicación: 28 de junio de 2012
Con la participación de pequeños empresarios y emprendedores se realizó el seminario “PymEmprende Región de Atacama” de PROPYME Chile, que contó con el apoyo de Corfo Atacama y otras entidades públicas y privadas.
Más de 400 Pymes participaron del Seminario “PymEmprende Región de Atacama”Con el objetivo de propiciar un punto de encuentro para las Pymes y Emprendedores de la región, PROPYME Chile y su Red de Trabajo realizaron el Seminario “PymEmprende Región de Atacama”, iniciativa que contó con la presencia de stands informativos en complemento de las exposiciones realizadas en torno a materias claves, tales como: el financiamiento, la utilización de nuevas tecnologías, cómo enfrentar a los nuevos consumidores, mecanismo de apoyo del Gobierno y el cómo hacer negocios con el Estado.

La primera presentación de PROPYME Chile en la Región de Atacama se origina en la necesidad que presentan las Pymes de contar con información actualizada, de primera fuente y con un fuerte acento en el trabajo asociativo con los distintos actores que componen el escenario Pyme en Chile.

El seminario fue inaugurado por Nicolás Noman, Gobernador de la Provincia de Copiapó, y contó con las exposiciones de María Eugenia Olivares - Directora (S) Regional de Corfo; “Herramientas Corfo y su compromiso con las Pymes y Emprendedores”; Claudia Garcia, Product Manager Entel Empresas “¿Cómo satisfacer al nuevo consumidor siempre conectado?”; Patricia Lacroix, Programa de Emprendimiento BCI Nace- Banco Bci, “Soluciones financieras para emprendedores y sus Pymes”; Gabriel Aguilera, Gerente General Unicraft - Partner Oficial de Microsoft “Soluciones de negocios para Pymes a través de internet”; Paula Troncoso, Encargada Nacional Sence del Programa Formación en el Puesto de Trabajo, “Sence: Herramientas y beneficios para la Pyme ” y Alejandro Bravo, Gerente de ChileProveedores “Chile Proveedores , puerta de entrada al mercado de compras públicas”.

El director de PROPYME Chile, Rodrigo Bon, expresó que “estamos muy conformes y gratamente sorprendidos por la respuesta de las Pymes locales. Hoy no vamos con mucha “tarea para la casa”, ya que logramos una buena sintonía y escuchamos a los pequeños empresarios. Cuidar a las empresas locales, la fuerte rotativa laboral, escases de mano de obra y el notable aumento en los costos de vivir en la región, son algunos de los aspectos que nos plantearon y que junto con los resultados que arrojen la encuesta aplicada a los asistentes en el día de hoy, será un gran apoyo para lo que pretendamos desarrollar en la región en el futuro próximo”.

Nicolás Noman, Gobernador de la Provincia de Copiapó y quien en representación del Gobierno Regional inauguró el seminario, expresó que “este tipo de actividades nos parece de gran importancia para que nuestros emprendedores puedan acceder a una gama informativa acorde a sus distintos emprendimientos y proyectos. Este tipo de instancias vienen de la mano con el crecimiento regional que está experimentando actualmente la región, sobre todo en el área de la minería. Como Gobierno queremos que los emprendedores se puedan interiorizar en los servicios de economía y la prestación de servicios referentes al emprendimiento”.

En tanto, Maria Eugenia Olivares, Directora (S) Regional de Corfo Atacama, comentó luego de su exposición que “el poder llegar a tanto público asistente es sumamente relevante para nosotros como institución. Nos parece valioso y queremos agradecer la oportunidad de PROPYME Chile de poder entregar información a la gran cantidad de emprendedores que han acudido el día hoy. Como dirección regional de Corfo estamos en la línea para que los empresarios tengan la oportunidad de acceder a información y herramientas que generalmente es entregada sólo en Santiago y es esquiva en regiones”.

Álvaro Olivares, de la empresa Sonet y asistente a la actividad, dijo que “muy buen seminario, buenos expositores, muy dinámico, sobre todo la intervención de la gente de Sence, un tema que era bastante interesante para nosotros. Sólo destacar elementos positivos de la cita, buenos amigos presentes en el lugar”.

Para Juan Carlos Carrasco, empresario y docente de la Universidad de Atacama, “fue muy importante la información recibida, sobre todo la exposición de ChileProveedores, ya que es ahí donde podría mejorar algunas de mis ventas y mejorar la relación con los distintos clientes que poseo, además del manejo con el propio sistema de ventas”.