Más de 3 mil millones de pesos para mejorar la gestión de emprendedores de la Región de Valparaíso

Fecha de publicación: 13 de junio de 2012
Programa de Corfo busca convertirse en un apoyo fundamental para que emprendedores de la Región, mejoren su gestión, desarrollen sus competencias, capacidades y puedan acceder a nuevas oportunidades de negocios.
Un total de 3.412 millones invertirá Corfo Valparaíso junto al Gobierno Regional, por medio de Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el Fondo de Innovación para la Competitividad en Programas de Emprendimiento Local durante el año 2012, lo que irá en directo beneficio de 1.365 microempresarios/as de todas las Provincias de la Región, incluyendo las comunas de Rapa Nui y Juan Fernández.

Los sectores beneficiados con estos proyectos corresponde a áreas tales como agricultura, turismo, eficiencia hídrica, logística, servicios universitarios, emprendimiento femenino, medios de comunicación, manufactura, TIC, y eficiencia energética, los que a través del  Programa de Emprendimientos locales, podrán  mejorar la gestión de empresarios de una localidad, por medio de asesorías en gestión y asistencias técnicas, y cofinanciamiento para sus inversiones, lo que les permite acceder a nuevas oportunidades de negocios para desarrollar sus competencias y capacidades.

El año 2012 ha sido definido por el Gobierno, como el año del emprendimiento, por este motivo, indicó el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, “es muy relevante el esfuerzo que está haciendo nuestra entidad junto al Gobierno Regional y los agentes operadores, Fedefrura, Cinde, Codesser y la Corporación Chilena del Vino, ejecutores de los programas. Creemos que el emprendimiento y la innovación juegan un rol clave para que Chile se convierta en un país desarrollado de aquí a que finalice esta década, por lo que pondremos todos nuestros programas e instrumentos al servicio de los emprendedores, con el fin de que el emprendimiento y la innovación realmente se transformen en agentes de crecimiento para nuestro país, jugando el Programa de Emprendimientos Locales un rol fundamental en esta tarea”.

El principal valor del Programa de Emprendimientos Locales indicó Fuentes, es que se orienta a microempresarios/as con iniciación de actividades y con ventas anuales (o proyección de éstas) inferiores a UF 5.000 al año, por lo que viene a hacer una inyección importante no solo de recursos, sino que de conocer temáticas asociadas a sus negocios que no manejan del todo como son administración financiera y marketing, entre otras.

Caso Emprendedor TIC

Alonso Insunza, dueño de la empresa Inzunza y Asociados de Quilpué, es parte de los 25 microempresarios participantes del Programa de Emprendimientos Locales dirigido al sector tecnologías de la información. Su participación en el Programa, según él indica, cambio radicalmente su vida. “Las cosas se dieron como caídas del cielo, pues de encontrarme sin trabajo, tuve que poner todo mi esfuerzo en lo que estaba emprendiendo. Entonces invertí en tecnología, equipos, lo cual la gente lo percibió, le gustó y mis ventas netas mensuales subieron solamente en arriendo de computadores de un 15 a un 20%, sin tener en cuenta otros servicios anexos como son documentación, fotocopiado, que subió aproximadamente en un 50%”.

Agregó, que esto le llevó a poner más capital y contratar a más personal. Las asesorías hechas al alero del Programa fueron muy importantes también “porque pude capacitar a personal administrativo sobre todo en lo que es gestión de contabilidad, donde hay que llevar al día las facturas, las boletas, temas no menores en empresas donde en la administración está el cimiento de ellas cuando son pequeñas y de eso me di cuenta ahora, antes estaba consciente solo en un 20% de ello.

Hoy sus desafíos son, abrir nuevas áreas como es la asesoría para lo cual está capacitando a su personal en conectividad de redes. Quieren ser una alternativa real para las medianas y grandes empresas de Quilpué en lo que a servicio externo se refiere.