Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Más de 1.800 emprendedores participaron de ArribaMipyme en la Región del Biobío

Fecha de publicación: 22 de junio de 2012
La actividad que se realizó en Los Ángeles y en Concepción, donde fue encabezada por el ministro Pablo Longueira, puso a disposición de todas las personas con una idea de negocio, todo el apoyo que los servicios públicos tienen para el desarrollo de sus proyectos. Durante ambas jornadas se dictaron charlas de capacitación entre las que destacó la realizada por Google sobre marketing digital.
Por tercer año consecutivo la Región del Biobío recibió a ArribaMipyme, actividad dirigida a los y las emprendedoras de la zona, que durante 2012, el año del emprendimiento, se enmarca en la estrategia Empréndete Chile, liderada por el Ministerio de Economía, que ha trabajado intensamente en la definición de una agenda potente que apoye el espíritu emprendedor desde su inicio, en el desarrollo de nuevas ideas y su consolidación.

Precisamente fue el ministro de Economía Pablo Longueira quien encabezó la ceremonia inaugural junto al intendente regional Víctor Lobos, al vicepresidente ejecutivo de Corfo Hernán Cheyre, al Tesorero General de la República Sergio Frías y al director nacional de Sernatur Daniel Pardo, además de las autoridades de los organismos públicos que integran esta iniciativa liderada por Corfo.

“Buscamos hacer un cambio cultural en Chile: que todos puedan emprender”, indicó el Ministro Longueira, al enumerar la serie de iniciativas que el Gobierno está desarrollando para entregar mejores condiciones para el desarrollo de empresas, entre las que se cuentan una nueva Ley de Quiebras, la reducción de trámites y de costos para la creación de nuevos emprendimientos, y la creación y fortalecimiento de las líneas de financiamiento entregadas a través de organismos como Corfo y Sercotec, entre otras medidas encabezadas por el Ministerio de Economía.

Charlas de capacitación
Durante las ferias realizadas en la sede de Inacap de Concepción y el hotel Four Points en Los Ángeles, se realizaron 30 charlas en total, que buscaron orientar a los emprendedores y a micro, pequeños y medianos empresarios y empresarias sobre los apoyos disponibles en los organismos de Gobierno, junto con la instalación de 26 módulos de atención directa tanto de los servicios públicos como de bancos y otros organismos privados que disponen de líneas de financiamiento vía créditos y subsidios.

En Concepción, y gracias a un acuerdo de colaboración suscrito por Corfo, la empresa de internet Google dictó dos charlas sobre Marketing Digital para Pymes, en las que los emprendedores aprendieron conceptos para aprovechar las posibilidades que ofrece la red global de información para la promoción y el desarrollo de sus ideas de negocio. En estos encuentros, los emprendedores recibieron material de apoyo y una tarjeta por el valor de 50 dólares para anunciar a través de la plataforma Google Ads.

Para el vicepresidente ejecutivo de Corfo Hernán Cheyre, la feria “es una muestra del trabajo coordinado que está desarrollando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para hacer de Chile un país de emprendedores. La Feria ArribaMipyme es la columna vertebral de esta celebración en la que, al final, queremos que a través de las y los emprendedores, con la mano que les puede dar el Estado, generemos más empleos y desarrollo”.

Ejemplo de emprendimiento

En la inauguración de la feria en Concepción, los asistentes pudieron conocer el testimonio de Miriam Bueno, emprendedora de la comuna de San Pedro de la Paz que, al verse sin empleo luego de nueve años desempeñándose en una planta faenadora pesquera, decidió emprender para sacar adelante a sus tres hijos.

Aprovechando los conocimientos adquiridos en distintos cortes de pescados y mariscos, además de comenzar un proceso permanente de capacitación en alimentos gourmet y normas de calidad y manejo alimentario, comenzó a agregar valor a los productos que compraba “a orilla de playa”, y postuló a distintos programas dictados por el municipio local y a los apoyos ofrecidos por Fosis –a través del cual certificó la calidad e higiene de sus procesos ante la Seremi de Salud- y Corfo.

Fue gracias al capital que obtuvo a través de esta última entidad que Miriam pudo adquirir un container en el que instalar su sala de procesos y venta, mismo que ahora está planeando ampliar mientras evalúa cambiar su negocio a uno de los sectores más acomodados de San Pedro de la Paz para ampliar su cartera de clientes.

“Ha sido gracias a este trabajo que he podido educar a mis hijos y entregarles un mejor futuro. Siento que cada uno de los fondos que me he adjudicado, son un premio a mi esfuerzo, no solo un regalo, porque he trabajado duro para que mi negocio siga creciendo”, contó Miriam en su testimonio, además de solicitar que se sigan generando programas como los que a ella la apoyaron para el desarrollo de su emprendimiento.

ArribaMipyme a nivel nacional

Empréndete Chile, Corfo, ChileCompra, el Consejo de Producción limpia, Fosis, el Instituto de Seguridad Laboral, ProChile, Sence, Sercotec, Sernam, Sernatur, Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República, Conaf, Comisión Nacional de Riego, Indap, Comsa, Sag, Ministerio de Agricultura, Codesser, Corparauco, Copeval Desarrolla Banco de Chile, BancoEstado, Scotiabank, Banco Santander, e Inacap, entre otros actores regionales, son los organismos partícipes de la Feria que comienza a recorrer las regiones en la ciudad de Punta Arenas y que en su versión 2011 convocó a 26 mil personas en todo el país.
La “feria de los emprendedores” estará la próxima semana en la ciudad de Rancagua. Los detalles y horarios de las charlas, están en el sitio www.emprendetechile.cl y en www.arribamipyme.cl.