Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Inria, el centro de investigación en TIC más grande de Europa, llega a Chile

Fecha de publicación: 19 de junio de 2012
Con la presencia del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira; el vicepresidente ejecutivo de Corfo; Hernán Cheyre y del CEO de Inria, Michel Cosnard, se lanzó Inria Chile.
Con su primer centro en Latinoamérica se inauguró Inria Chile, fundación del organismo público francés que desarrolla soluciones digitales avanzadas para todo tipo de empresas.

El primer proyecto de Inria en nuestro país será el centro de excelencia en Chile, denominado CIRIC (Communication and Information Research and Innovation Center). A partir de un trabajo en conjunto con nueve universidades chilenas co-ejecutoras y el apoyo de Corfo a través de InnovaChile, este centro de excelencia estará dedicado a la investigación e innovación en tecnologías de la información y comunicación. En este centro se invertirá un total de US$ 39 millones, de los cuales US$ 14 millones son aportados por Corfo y el resto por Inria.

Al lanzamiento asistieron el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre; el embajador de Francia, Marc Giacomini, y el presidente de la junta directiva y gerente general de Inria, Michel Cosnard, quien viajó desde Francia a poner en marcha la iniciativa.

En la ceremonia, las autoridades de gobierno valoraron en sus discursos la importancia de esta iniciativa y proyectaron grandes soluciones tecnológicas para empresas de todos los sectores productivos del país.

“Como gobierno trabajamos para convertir a Chile en el polo de innovación y emprendimiento de Sudamérica. Para ello, estamos implementando una serie de programas que además de apuntar a la creación de empresas globales, también buscan atraer talento desde el exterior. En este marco se sitúa la iniciativa que permitió a Inria llegar a Chile. Con el arribo de estos centros de excelencia internacional, queremos convertir a la innovación y el emprendimiento en los motores del crecimiento económico y productivo de nuestro país”, precisó el ministro de Economía, Fomento y Turismo Pablo Longueira.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, destacó la labor del centro de excelencia y su puesta en marcha. “En Corfo, estamos convencidos de que el emprendimiento y la innovación entregan más y mejores oportunidades para todos. Esperamos que la instalación de Inria en Chile fomente la creación de alianzas que propicien el desarrollo de tecnologías de información y comunicación (TICS) en el país. Estamos seguros de que su llegada promoverá capital humano especializado y aumentará la transferencia de nuevos conocimientos que nos ayudarán a posicionar a Chile como un actor relevante en la entrega de servicios en América Latina”, resaltó.

Durante la ceremonia se realizó también una mesa redonda, con la participación del ingeniero del Departamento de Transferencia e Innovación de Inria, David Monteau; la encargada de relaciones y comunicaciones de W3C, Karen Myers, y el presidente de Inria, Michel Cosnard. El foro fue moderado por el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), Raúl Ciudad, y abordó cómo las tecnologías de la información pueden aportar al panorama económico chileno.

Inria optó por instalar su centro en Chile, debido a que lleva más de 27 años relacionándose con profesionales del país y ha destacado el capital humano y la excelente formación de éstos en cuanto a las tecnologías de la información y comunicación. Además, desde Francia consideran a Chile como un país con un ambiente fértil, a favor del desarrollo y la apertura de la red de investigación e innovación, con un ambiente propicio para la innovación, y que posee una apertura regional hacia América Latina que, para Inria, es una región fuerte en desarrollo.