En Punta Arenas Corfo da a conocer fuentes de financiamiento para los emprendedores

Fecha de publicación: 15 de junio de 2012
Empresarios pudieron conocer en detalle la oferta de servicios de Corfo y las alternativas de financiamiento que ofrece para concretar proyectos de inversión local.
Punta Arenas Corfo da a conocer fuentes de financiamiento para los emprendedoresMás de 80 empresarios Pymes asistieron al seminario “Apoyo para financiar proyectos de inversión”, organizado por Corfo, el cual busca dar a conocer las diferentes alternativas de financiamiento con las que cuentan los emprendedores de la región.

En el marco del año del emprendimiento, se realizó un llamado para que aquellos empresarios que tienen algún proyecto competitivo y con alto potencial de crecimiento, se acerquen a las oficinas de Corfo en Punta Arenas y se informen en detalle sobre este programa que espera seleccionar un total de 120 proyectos en todo el país, de los cuales 45 serán asesorados y acompañados en el proceso de búsqueda del financiamiento necesario para concretar su negocio.

“Sabemos que en la Región de Magallanes hay empresarios con un alto espíritu emprendedor y con interesantes proyectos, pero que muchas veces quedan entrampados por falta de financiamiento. Para ellos queremos convertirnos en un puente que les permita llegar a las fuentes de financiamiento, ya sean garantías para créditos o fondos de inversión, y así trabajar conjuntamente en la materialización de sus ideas”, puntualizó el subgerente de Inversión Nacional de Corfo, Juan Pablo Piera.

Mauricio Peña y Lillo Correa, director regional de Corfo señaló que “Uno de los ejes estratégicos de Corfo es ser un puente entre las buenas ideas y las fuentes de financiamiento para materializarlas, y en ese sentido se enmarca este Programa que, en primer lugar, nos muestra que existen fuentes de financiamiento distintas a las tradicionales; en segundo lugar, queremos invitar a los emprendedores regionales que tienen buenas ideas innovadoras a que se atrevan a transformarlas en proyectos de potencial crecimiento y que, por último, y con la ayuda de esta consultora, puedan presentarse ante fondos de inversión que están dispuestos a compartir el riesgo de una iniciativa de esta naturaleza”.

Por su parte Andrés Meirovich B., Gerente General de la consultora Génesis Consulting & Capital, quien junto a Corfo lleva a cabo el proceso de búsqueda, selección y desarrollo de los proyectos, señaló la importancia de difundir los instrumentos Corfo que apoyan la inversión. “La idea es darle herramientas a los emprendedores para que crezcan y precisamente lo que busca este programa es unir fuentes de financiamiento privado con emprendedores que tengan empresas que están en nacimiento”. Meirovich agregó que espera que se presenten buenos proyectos y que los inversionistas y fuentes de financiamiento, permitan el desarrollo de los emprendedores y así generar desarrollo en la región.

Financiamiento para nuevos proyectos

El programa Búsqueda de Financiamiento Corfo busca generar una cartera de 120 proyectos de distintos sectores productivos que se encuentren en etapa temprana o enfrenten barreras para su realización, los cuales serán evaluados según sus probabilidades de ejecución.

Resultarán seleccionados aquellos 45 que presenten un mayor potencial de interés de financiamiento por parte de bancos comerciales, fondos de capital de riesgo y sociedades de garantía recíproca, entre otros.

Posteriormente, con el apoyo de una consultoría, los proyectos seleccionados podrán desarrollar sus planes de negocio y presentarlos en reuniones de trabajo y encuentros con posibles fuentes de financiamiento, ya sea a nivel regional o nacional, con los estándares requeridos por el mercado.