Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Emprendedores mapuches de La Araucanía potencian su gestión turística

Fecha de publicación: 21 de junio de 2012
A través del estudio de experiencias exitosas desarrolladas en otros países, se realizó un programa orientado en la gestión cultural de los emprendimientos turísticos de esta comunidad.
Con la presencia de más de 50 emprendedores turísticos mapuche, provenientes de los territorios de Curarrehue, Lonquimay, Cunco, Melipeuco, Villarrica y Pucón, se realizó la ceremonia de cierre del Programa: “Mejoramiento de la Gestión Turística y Cultural de Emprendimientos Turísticos Mapuche en la Región de La Araucanía”.

Este Programa fue orientado a potenciar la gestión cultural de los emprendimientos de Turismo Mapuche, con el objetivo de difundir modelos de gestión turística comunitaria, aplicables en las Comunas beneficiadas con este Programa.

El director regional de Corfo, José Luis Velasco, destacó que este programa fue ejecutado por el Instituto Eurochileno de Turismo (ITUR) y en él, se abordo la gestión comercial y la promoción de productos turísticos mapuche, centrados en la cultura de este pueblo originario. “Como uno de los resultados de este trabajo se originó un catálogo que difunde el Turismo Mapuche a través de los productos y servicios de un grupo de emprendedores residentes en el sector cordillerano de la Araucanía”.

Por su parte Germán Riquelme, Subdirector de CONADI señalo que este Servicio está orgulloso del trabajo que realiza con el pueblo mapuche para fomentar el turismo y dar a conocer su cultura al mundo, “desde el gobierno estamos trabajando intersectorialmente para apoyar sus emprendimientos y lograr que cada vez más personas puedan conocer su cosmovisión".

La oferta reflejada en el catálogo de excelente calidad y de 51 páginas, contempla diversos aspectos de la Cultura Mapuche, otorgando al turista la oportunidad de compartir con comunidades y familias mapuche, conociendo de primera fuente su historia, costumbres, lengua, creencias, visión, gastronomía, productos artesanales y su vínculo ancestral con su entorno natural.