Emprendedores de la cuenca del lago General Carrera se incorporan a programa de Corfo

Fecha de publicación: 8 de junio de 2012
Son 60 los microempresarios , pertenecientes a las localidades de Puerto Tranquilo, Puerto Bertrand, Guadal, Chile-Chico, Puerto Ibáñez y Villa Cerro Castillo, que accedieron a un nuevo Programa de Emprendimiento Local (PEL).
Optimistas iniciaron su participación en el Programa de Emprendimiento Local (PEL) de Corfo los microempresarios del sector turismo que fueron seleccionados en esta oportunidad. Se trata de emprendedores - en su mayoría mujeres - con un alto potencial de desarrollo, que residen en diversas localidades de la cuenca de lago General Carrera.

La directora regional de Corfo Aysén, Carolina Bascur, manifestó que “dentro del plan Aysén nosotros tenemos el compromiso de ayudar a que se certifiquen 50 empresas de nuestra región, por lo tanto todos nuestros esfuerzos hoy día están puestos en ayudar a que la gente vaya dando pequeños pasos en beneficio de la certificación, específicamente de turismo. En esto radica la importancia de haber hecho el lanzamiento de los Programas de Emprendimiento Local en la cuenca de lago General Carrera”.

El PEL es un instrumento de fomento Corfo, que en esta oportunidad contó con aportes del Gobierno Regional de Aysén (FNDR), apoya a pequeños empresarios de una localidad o provincia a través de un subsidio a sus inversiones, además de buscar que las personas puedan desarrollar competencias, capacidades y optar a certificaciones que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocios y mejorar la gestión de sus empresas.

La emprendedora de Puerto Ibáñez, Blanca Maureira, que inicia su participación en el PEL turismo, sostuvo que “es la primera vez que me veo favorecida con un apoyo como este, por lo que esto es muy significativo para mí, se trata de algo importante. Desde luego estoy muy contenta y dispuesta a aprender, y no solo yo, aquí en Puerto Ibáñez hay mucha gente que quiere progresar y salir adelante”.

Destacar que participan microempresarios turísticos muy diversos, tales como propietarios de hospedajes, restaurantes, servicios turísticos, artesanos y otros que favorecen y potencian la industria del turismo en el sector. Todos ellos asistirán a diversos talleres durante 4 meses y contaran con el apoyo personalizado de un asesor que provee el programa.

“Mi idea y mi sueño es poder llegar a tener las certificaciones correspondientes de mi hospedaje, ahora, me parece que este tipo de instrumentos son de gran ayuda, sobre todo si están llegando a localidades como la nuestra, ya que para nosotros - ya sea por traslados o la distancia - no siempre es factible llegar a las oficinas de los servicios que requerimos. Esto me parece genial”, concluyó Nibaldo Calderón, microempresario turístico de Villa Cerro Castillo.