Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Corfo y Codelco Chuquicamata firman compromiso para apoyar a proveedores mineros de Calama

Fecha de publicación: 4 de junio de 2012
La iniciativa busca fortalecer y desarrollar a través de un Plan de Acción  el trabajo de consolidar la competitividad de la industria minera y de sus proveedores especializados bajo un estándar de clase mundial.
Con la firma de la declaración de intenciones para el fortalecimiento y desarrollo productivo de proveedores mineros, el director regional de Corfo Antofagasta, Gonzalo Zavala y el gerente general de Codelco División Chuquicamata, Julio Aranis, sellaron el compromiso de expandir sus lazos de cooperación a favor de las capacidades competitivas de las Pymes de la Región de Antofagasta, especialmente de la comuna de Calama.

“En virtud de nuestro rol como organismo del Estado y nuestro objetivo de fomentar el emprendimiento y la innovación para mejorar la productividad del país, y ante los nuevos desafíos que deberán enfrentar las empresas proveedoras, principalmente por el impacto del proyecto de la mina subterránea de Codelco Chuquicamata, es que hemos trabajado en sentar las bases y diseño de una agenda de acción de corto, mediano y largo plazo, que nos permita priorizar y canalizar iniciativas concretas de apoyo a las necesidades de las Pymes de la región, de la Provincia El Loa y particularmente de la comuna de Calama”, enfatizó el Director Regional de Corfo, Gonzalo Zavala.

Entre los objetivos suscritos en el convenio, está el incremento de redes, alianzas, programas y proyectos de colaboración con el fin de ofrecer beneficios de bien público; concordar un diagnóstico representativo de las PyMes de la comuna de Calama para el levantamiento de brechas de competitividad; identificar líneas de trabajo e incentivos financieros que puedan contribuir a acelerar su disminución; y el impulso de iniciativas de desarrollo sustentable y de construcción de capital social que generen condiciones favorables para el beneficio del sistema productivo regional.

“Estamos firmando un grato acuerdo con Corfo para desarrollar a las empresas proveedoras y contratistas de Calama. Esto se da en un ámbito ‘ganar-ganar’ donde vamos a realizar varias instancias de desarrollo de proveedores dentro de este marco, donde Corfo va a ser garante y nos apoyará con sus recursos y conocimientos. Por eso estamos muy satisfechos y agradecidos con ellos”, expresó el Gerente General de Codelco Chuquicamata, Julio Aranis.

Cabe destacar que a través de esta firma de Declaración de Intensiones, Codelco Chuquicamata, Corfo y el Programa Territorial Integrado Cluster Minero, se comprometen a tener dentro de los próximos 90 días, los detalles de un Plan de Acción que sustentará el trabajo de consolidar la competitividad de la industria minera y de sus proveedores especializados bajo un estándar de clase mundial.