Agricultores de Azapa participan en proyecto que busca mejorar la calidad del tomate de Arica

Fecha de publicación: 6 de junio de 2012
Frente a la competencia en aumento de productos agrícolas del Perú, la única alternativa para la agricultura de Arica es jugársela por la calidad y sanidad de los productos locales, de ahí este PDT que apoya Corfo, a través de InnovaChile.
Producir en los valles de Arica un tomate de mejor calidad e inocuo para la salud, con las mismas exigencias de los mercados de países desarrollados, donde la producción limpia se impone, es el desafío planteado para 31 agricultores de Azapa, quienes forman parte de un Programa de Difusión Tecnológica (PDT) que financia InnovaChile de Corfo y ejecuta la empresa Fitonova Limitada, de Talca, filial de Bionativa.

Se trata de reducir al máximo el uso de elementos químicos en el combate de las plagas que afectan a estos cultivos, lo cual se puede hacer utilizando nuevas herramientas tecnológicas y biológicas para el manejo de plagas y enfermedades, como fusariosis, nematodos y mosquita blanca, en el caso de la Región de Arica y Parinacota.

En palabras simples, lo anterior significa utilizar “bichos microscópicos buenos” (reproducidos en laboratorios) en vez de químicos con pesticidas o fungicidas, para combatir los “bichos malos” que dañan los cultivos.

Competencia

Este PDT se denomina “Sustentabilidad e Inocuidad Tomate Arica”, y llega en momento muy oportuno, porque el futuro ya cercano señala que la competencia con el tomate proveniente del Perú será cada vez más dura. “Ellos tienen más tierras, más agua y mano de obra barata, entonces la ventaja nuestra irá por la calidad e inocuidad del producto, y para eso hay que trabajar duro, como en proyectos como este, que apunta precisamente a elevar tecnológicamente el nivel de la agricultora de Azapa, para competir con éxito”, señaló el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme, durante la jornada inaugural del proyecto, que se realizó en el centro de eventos de Caja Los Andes, en el kilómetros 3,5 del valle de Azapa.

El seremi de Agricultura, Jorge Alache, concordó con el director regional de Corfo, en que hay que enfrentar la competencia con productos de calidad. “Mejor aún si se destacan por beneficiar la salud de los consumidores y que el mercado pueda identificarlos con nuestra región. Esto precisamente es lo que persigue este proyecto en concordancia con las políticas agrícolas de Chile y la región respecto de impulsar y apoyar la producción limpia”, agregó.
Al respecto, se explicó que este proyecto que se realiza con el tomate es válido para los restantes productos hortícolas que se producen en el valle.

Tecnología

“Si no aplicamos tecnología y utilizamos el conocimiento para buenas prácticas agrícolas, que aseguren una producción limpia, la competencia en el mercado nacional la podemos perder, porque no hay forma de impedir la importación peruana, porque en la relación comercial entre Chile y Perú nosotros estamos exportando cuatro veces más productos agrícolas hacia el Perú de lo que ellos envían a Chile”, se explicó en la misma jornada.

El proyecto para darle sustentabilidad y calidad al tomate de Arica, se desarrollará en un periodo de un año, en el cual se demostrará a través de acciones practicas, junto con los agricultores, que es posible la obtención de productos agrícolas de calidad y con seguridad alimentaria, reduciendo el uso de productos químicos, e incrementando el uso de agentes de control biológico, así como mediante la utilización de plantas injertadas como herramienta de control de nematodos y enfermedades del suelo, junto con establecer protocolos para el control de plagas y enfermedades del cultivo.