120 emprendedores de diversos rubros se capacitan para mejorar sus gestiones

Fecha de publicación: 19 de junio de 2012
Empresarios de servicios turísticos, cultivo de frutillas, elaboración de artesanía y producción de ladrillos y tejas, potencian sus capacidades emprendedoras.
curso frambuesaHace 18 años, cuando Margarita Soto comenzaba su carrera de orfebre, era difícil asociar a los artesanos con funciones empresariales, y es que quién iba a pensar que el entorno de las artes es parte del mundo del emprendimiento.

Actualmente la señora Margarita, cada día aprende algo nuevo sobre Gestión Empresarial, esto gracias a la asesoría técnica que brinda el proyecto “Desarrollo de Cultura de Emprendimiento Maule Sur” iniciativa que beneficia a 120 emprendedores de los rubros, servicios turísticos, cultivo de frutillas, elaboración de artesanía y producción de ladrillos y tejas, principalmente. Micro y pequeños empresarios de las comunas de Cauquenes, Chanco y Pelluhue que fortalecerán sus capacidades de emprendimiento, a través de este programa cofinanciado por Corfo, a través de InnovaChile y que es ejecutado por Codesser y Consultora Educer.

“Mis sueños e ideas a futuro son tener un local propio ya que es necesario porque actualmente arriendo, pero ese espacio está en proyecto de venderse y para mi este proyecto es importante, ojalá salgan todas las cosas bien porque es algo necesario ya que uno no cuenta con fondos para seguir, si ese local se vende voy a quedar sin trabajo”, comentó Margarita Soto, emprendedora de Curanipe.

Las aspiraciones de la señora Margarita se entrelazan con el objetivo del proyecto que pretende impulsar una generación de chilenos capaces de crear proyectos personales y grupales de visión global, descubriendo y aprovechando las oportunidades del entorno para concretarlos.

“Esta iniciativa efectuada en el marco del Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor (PAE), de Corfo brinda formación, conocimientos e instrumentos técnicos para la auto evaluación de ideas de emprendimientos en sus primeras formulaciones hasta finalizar con planes de negocios. La capacitación en conjunto con la asesoría generará como resultado proyectos de emprendimiento, viables económica y socialmente”, puntualizó el Director Regional de Corfo, Guillermo Palma.

Al respecto, en representación de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), el coordinador del proyecto, Enrique Alul, expresó “la ejecución de este instrumento contempla la sensibilización sobre emprendimiento, formación de emprendedores, desarrollo de redes y gestión de entorno, asesoría para la puesta en marcha de nuevos emprendimientos y a empresas de la provincia. Además de la implementación de la feria de la creatividad emprendedora y un concurso de proyectos”.

Tras el lanzamiento del proyecto mediante seminarios de emprendimiento en Cauquenes, Chanco y Curanipe. Actualmente, el proyecto se encuentra en ejecución en dichas comunas con la asesoría de desarrollo de capacidades emprendedoras y gestión empresarial, oportunidades e ideas de emprendimiento.