Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Wageningen y Corfo oficializan instalación de Centro de Excelencia en Chile para innovar en alimentos

Fecha de publicación: 4 de julio de 2012
Wageningen UR Chile es el nombre oficial del centro que esta entidad holandesa creará en el país, en el cual espera invertir unos US$ 40 millones en un plazo de diez años.
Wageningen y Corfo oficializan instalación de Centro de Excelencia en Chile para innovar en alimentosLa Universidad y Centro de Investigación Wageningen UR, una de las entidades más reconocidas en ciencias de la alimentación a nivel mundial, oficializó hoy su llegada al país con una ceremonia realizada ante más de 250 personas en la Universidad Católica de Chile.

Wageningen UR Chile, nombre del centro que esta entidad holandesa instalará, demanda una inversión aproximada de US$ 40 millones durante los próximos 10 años, de los cuales más del 35% será aportado por Corfo.

“Chile tiene las capacidades para convertirse en un referente mundial en la industria de alimentos. Sin embargo esto exige innovación en los productos, procesos y la introducción de nuevas tecnologías. Es ante esta oportunidad, y la invitación del Gobierno de Chile a través de Corfo, que Wageningen UR, junto a las universidades, centros y empresas chilenas unirán sus fuerzas para alcanzar esa meta", destacó el presidente de Wageningen UR, Aalt Dijkhuizen.

Para el vicepresidente ejecutivo de Corfo Hernán Cheyre, este nuevo Centro de Excelencia en Chile representa el tipo de alianza academia-empresas que se quiere fomentar en el país: “La llegada de Wageningen UR no solo mejorará la calidad, seguridad y competitividad de nuestra industria de alimentos, sino que además permitirá complementar y perfeccionar las capacidades de nuestros investigadores lo que contribuye para convertirnos en una plataforma de innovación agroalimentaria dentro de la región”.

Cheyre destacó que Wageningen es el último de los cuatro centros que Corfo aprobó para instalarse en el país en el primer llamado del concurso de Atracción de Centros de Excelencia Internacional, sumando así a los ya operativos Fraunhofer (Alemania), Csiro (Australia) e Inria (Francia).

Al evento de lanzamiento asistieron además, distintas autoridades como el ministro de Agricultura Luis Mayol y el representante de la embajada de Países Bajos en Chile, Maaike Koldam.

Investigación en Chile

Los socios nacionales para la instalación de este Centro son la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad del Bío Bío, la Universidad de La Serena y el Instituto Nacional de Investigación Agroalimentaria (Inia). Además, también están involucradas grandes y pequeñas empresas privadas.

Entre los proyectos que ya tiene en marcha Wageningen UR Chile se destacan la adaptación de Quínoa para utilización en alimentos para bebés y galletas, mejorar la cadena alimentaria post-cosecha para las uvas de mesa y paltas y el desarrollo de alimentos sanos en base a nuevos ingredientes bioactivos.

“Chile es un país excelente para desarrollar alimentos con valor agregado, esto, sobre la base de una larga tradición de producir y exportar excelentes productos del mar y vitivinícolas, por ejemplo. Sin duda, Chile tiene todas las capacidades y potencial para avanzar en su posición competitiva en el mercado mundial de alimentos”, afirmó Marian Geluk, directora de Wageningen UR Chile.

Sobre Wageningen University and Research Centre

Orientado a los ámbitos alimentario y de salud, la universidad y centro de investigación Wageningen es una de las instituciones más importantes del mundo.

Con 6 mil 500 empleados y una facturación anual de más de 700 millones de Euros, Wageningen -instalado originalmente en los Países Bajos- contribuye a las principales empresas alimentarias en el mundo, desarrollando innovaciones en conjunto con la industria y las pymes.
Cuenta con oficinas en Asia, África y América Latina. En el ámbito de las ciencias, Wageningen es uno de los institutos más reconocidos a nivel mundial.