Selva Valdiviana: Un nuevo destino de turismo sustentable

Fecha de publicación: 6 de julio de 2012
Proyecto de Corfo  fue desarrollado por la Organización mundial de la conservación y finalizó casi dos años y medios de trabajo presentando públicamente sus resultados.
Selva Valdiviana, un nuevo destino de turismo sustentable“Turismo sustentable en áreas protegidas: Una estrategia de diferenciación y competitividad para el producto Selva Valdiviana”, fue el proyecto de InnovaChile de Corfo, que fue desarrollado por WWF Chile, organización mundial de la conservación.

Durante la presentación de los resultados de esta iniciativa, ejecutada desde enero de 2010, se destacó el fortalecimiento de la asociatividad en la cadena del turismo de naturaleza y también la formulación y negociación de proyectos con diferentes actores regionales con miras a implementar acciones que fueron priorizadas en cada uno de los tres destinos definidos por la Estrategia de Desarrollo Regional (Siete Lagos, Costa Valdiviana y Cuenca del Lago Ranco).

De igual modo, se trabajó en transferir un modelo de gestión sustentable del turismo en las áreas protegidas, basado en la planificación participativa y asociativa entre los diferentes actores que intervienen en la cadena de valor del turismo, desde los guías y operadores locales, a las múltiples empresas que prestan servicios de transporte, alojamiento y alimentación en cada una de las áreas.

“Decidimos apoyar este proyecto porque uno de los principales objetivos fue proponer, diseñar e implementar de manera piloto, un modelo de gestión de calidad del ecoturismo en una red de áreas protegidas. Al instalar la calidad y sustentabilidad de la gestión turística, la región se potencia en un mercado cada vez más competitivo y que requiere diferenciarse del resto”, señaló Cristian Durán, director regional de Corfo Los Ríos.

Según explicó Alberto Tacón, director del proyecto y coordinador de Áreas Protegidas de WWF Chile, es en estas áreas donde se encuentra la mayor parte de los atractivos naturales vinculados a la Selva Valdiviana. Esto motivó a que esta organización de conservación se embarcara en un diagnóstico para identificar en cada área protegida cómo se estaba desarrollando el turismo, qué dificultades estaba enfrentando y cómo se podían superar de la mejor manera”.

Uno de los operadores turísticos, Dante Martin, planteó que “somos una región que tiene un producto único que es la Selva Valdiviana, que si bien no sólo está en esta región sino que la traspasa, está fuertemente acá en Los Ríos donde los operadores tienen un producto cinco estrellas, verde y que está de cordillera a mar”.

Con un tiraje de tres mil ejemplares y una versión online en www.parques-selvavaldiviana.cl la guía recoge un total de 26 áreas protegidas, tanto públicas como privadas. En ellas se puede apreciar la rica biodiversidad de la Selva Valdiviana, con su gran variedad de bosques y especies de flora y fauna únicas a nivel mundial.