Más de US$12 millones diarios en créditos a las pymes canaliza Corfo durante el primer semestre de 2012

Fecha de publicación: 20 de julio de 2012
Durante el primer semestre de 2012, Corfo otorgó 34.881 garantías en operaciones crediticias por más de US$1.564 millones, lo que equivale a tres veces las garantías otorgadas en el mismo período de 2011.
Entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, Corfo entregó 34.881 garantías para créditos destinados a las mipymes, por más de US$1.564 millones, con lo que se ha incrementado casi tres veces el número de garantías entregadas durante el mismo período del año 2011.

“El principal objetivo de las Garantías Corfo es generar más acceso para las micro, pequeñas y medianas empresas al sistema financiero y en mejores condiciones de plazo y tasa de interés. Estos objetivos se han ido cumpliendo, por lo que estamos conformes. Sin embargo, entendemos que es un desafío constante seguir avanzando en lograr un mayor acceso y mejores condiciones financieras para las pymes”, señala el gerente de Inversión y Financiamiento de Corfo, Cristián Costabal.

El Plan Integral de Garantías Corfo fue lanzado el 15 de noviembre de 2010 y permite avalar parcialmente las operaciones de crédito que una empresa requiera para invertir, para capital de trabajo, para reprogramar sus deudas y para operaciones de comercio exterior.

El año pasado, este programa sobrepasó las 50 mil garantías, generando créditos por más de US$2.000 millones.

Actualmente, el Plan de Garantías Corfo opera en 37 instituciones financieras, tanto bancarias como no bancarias, lo que permite a los emprendedores y pymes contar con más de mil sucursales a lo largo del país, donde pueden solicitar financiamiento con garantía Corfo.

Apoyo Corfo

• El 80% de las garantías Corfo ha beneficiado a las micro y pequeñas empresas.
  • Del total de garantías entregadas, 30.796 corresponden a créditos para inversión y capital de trabajo; 3.234 a reprogramación de deudas; y 851 a operaciones de comercio exterior.
  • Los sectores económicos de comercio, transporte, construcción y agricultura, concentran más del 76% de las operaciones de crédito garantizadas.
  • Las tasas de interés para los créditos bancarios destinados a Inversión y Capital de Trabajo con Garantía Corfo, fluctúan entre 10,12% y 16,45% para el segmento microempresa; entre 10,73% y 16,04% para el segmento pequeña empresa; y entre 10,07% y 14,40% para el segmento mediana empresa (tasas de interés anual promedio en pesos para Créditos con Garantía Corfo Inversión y Capital de Trabajo).
  • Las tasas de interés para los créditos no bancarios destinados a Inversión y Capital de Trabajo con Garantía Corfo, fluctúan entre 17,81% y 27,86% para el segmento microempresa; y promedia 22,63% para el segmento pequeña empresa (tasas de interés anual promedio en pesos para Créditos con Garantía Corfo Inversión y Capital de Trabajo).
  • Durante el primer semestre, los principales intermediarios de Garantías Corfo fueron Banco Estado, Banco de Chile, BCI, Santander y Oriencoop.