Empresarios de la Provincia de Palena alineados con el turismo

Fecha de publicación: 9 de julio de 2012
Con la primera nevazón del año como escenario, un grupo 45 empresarios turísticos de la provincia de Palena concluyeron dos Programas de Emprendimiento Local (PEL).
Empresarios de la Provincia de Palena alineados con el turismoSe trata de 20 empresarios de la comuna de Palena (PEL Turismo Palena) y 25 de Chaitén (PEL Geoparques), quienes recibieron capacitación en diferentes materias relacionadas con sus áreas de negocios, y tuvieron cofinanciamiento para inversiones.

El balance por parte de los empresarios fue positivo. Ricardo Soto Said, dueño de Cabañas Más Patagonia, destacó la realización de un Fam Tour, “en el que participaron tour operadores nacionales y extranjeros, fue una oportunidad única para recibir recomendaciones de cómo hacer bien este negocio”.
En tanto, Teobaldo Gesell de Teo`s Lodge en Lago Yelcho contó que “tengo toda la temporada de verano vendida”. Con el cofinanciamiento para inversiones, el empresario compró una nueva embarcación para la pesca con mosca.

El Director Regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, destacó la realización de este programa, ejecutado por Codesser y la Consultora Innova, “como una apuesta de desarrollo de nuestra Dirección Regional, que ha definido a la provincia de Palena como el sueño de poder emprender”. Explicó que Explicó que los PEL "sin programas que apoyan con subsidio a la gestión-capacitación y las inversiones en capital de trabajo".

Entre las novedosas actividades realizadas por los empresarios, estuvo un Fam Tour realizado en abril en el que participaron Hualamao Nature Tours, Turismo Alerce Tours y Atlas IP Chile. La experiencia se tradujo en el compromiso del tour operador chileno español Atlas IP Chile de incluir a Palena en la ruta Península Valdés-Quellón, además del valioso feed back de los tours operadores, quienes realizaron observaciones y comentarios de mejora para la actividad.

El programa también visualizó espacios de mejoras para el sector apoyadas en la promoción de alianzas público-privadas; incorporar innovación en la comercialización, desarrollando identidad local; redes para la comercialización y gestión privada y profundizar el enfoque sustentable de la actividad.