Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Corfo y Enap finalizaron programa de gestión de calidad y productividad para Pymes proveedoras de servicios

Fecha de publicación: 20 de julio de 2012
Un grupo de pequeñas y medianas empresas que proveen de servicios de ingeniería y montaje a Enap, finalizaron exitosamente su participación en el Programa Desarrollo de Proveedores- PDP de Corfo. Este programa buscó apoyar su integración a cadenas productivas, y aumentar su competitividad a nivel nacional e internacional.
Corfo y Enap finalizaron programa de gestión de calidadLuego de participar durante tres años 3 años en capacitaciones y aseorías, 11 Pymes proveedoras de Enap finalizaron su participación en el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) de Corfo. Gracias a esto, mejoraron sus competencias técnicas, tecnológicas y de gestión, considerando regulaciones en materia de seguridad, salud ocupacional, eficiencia energética y medio ambiente, de acuerdo a estándares nacionales e internacionales. Esto les permitirá competir en óptimas condiciones en la industria de la refinería de hidrocarburos a nivel internacional.

La iniciativa se desarrolló gracias al esfuerzo colectivo de Refinería Aconcagua de Enap y Corfo, quienes a través del Agente Operador Intermediario Cinde Ltda., implementaron el PDP para apoyar a las pequeñas y medianas empresas regionales proveedoras de servicios de Enap, entregándoles capacitación y herramientas para elevar la productividad y calidad de sus servicios con altos estándares de desempeño, considerando, además, el talento humano y el desarrollo de sus trabajadores.

Principales logros

Las empresas que participaron en este Programa registraron un incremento de contratos adicionales con clientes, aumentaron sus niveles de ventas, y también creció la contratación de empleados. Además, todas tienen implementado el Plan de Responsabilidad Social Empresarial, con énfasis en Eficiencia Energética, Producción Limpia y Planes de Emergencia.

Junto a esto, durante el proceso recibieron asesorías mediante el proyecto “Expertos Seniors”, en coordinación con organizaciones alemanas que les proporcionaron especialistas en distintas áreas y viajaron en una Misión Tecnológica a plantas petroleras de Europa, experiencia que les permitió innovar en sus procesos.

Socios estratégicos

Para el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, el programa tuvo un cierre redondo, ya que arrojó beneficios para todos los involucrados. “Enap se ha visto beneficiada porque tienen una mejor calidad de proveedores y, a su vez, éstos entregan un mejor producto, lo que les abre nuevas opciones, ya que no sólo han aumentado sus ventas y número de empleos, sino que además han abordado otros conceptos que no son económicos; pero no por eso menos importantes, como la preocupación por la producción limpia, la eficiencia energética y la responsabilidad social empresarial”, enfatizó.

También coincidió con esta apreciación el gerente de operaciones de Enap Refinería Aconcagua, Daniel Martínez, quien manifestó estar muy satisfecho con los resultados alcanzados “porque cumplimos con los objetivos que estábamos buscando”. Agregó que “como mandantes dejamos de ser el principal aportador de recursos para estas empresas, por lo tanto ahora son más autosuficientes y la calidad de servicios que estamos recibiendo de ellos es competitiva a nivel nacional e internacional”.

Primera empresa en Chile con Certificación API

Entre las empresas participantes, destaca PROINGESA, que a través de este PDP obtuvo su certificación de calidad para proyectos de ingeniería relacionados con combustibles, de acuerdo a los requisitos de la Norma ISO TS-29001 y API SPEC Q1, de la American Petroleum Institute. Este logro la convierte en la primera empresa de ingeniería del país en tener esta certificación y sello API, lo que le permitirá exportar sus servicios con altos estándares de diseño y control en sus proyectos.

Además, las competencias adquiridas a través de este programa le permitieron postular y ser incorporada al Programa de Proveedores de Clase Mundial de General Electric Co. De esta manera, es parte del Consorcio formado por General Electric Integrated Water Solutions para el proyecto de Optimización del Uso del Agua en las Divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic de Codelco, que busca reducir el consumo de ésta en al menos en 50 litros por segundo.

Para su Gerente General, Roberto Niño, “el PDP ha sido muy relevante para la vida de PROINGESA, ya que partimos con una misión tecnológica y terminamos teniendo alianzas con empresas gigantes como General Electric, con lo cual estamos abriéndonos al mundo minero, hoy somos un actor principal en el área de energía, y esto se lo debemos al desarrollo que hemos tenido en estos 3 años”, puntualizó.

Por otra parte, para asumir sus nuevos desafíos la empresa accedió a un Microcrédito Corfo Inversión y un Fondo de Garantía a la Inversión, FOGAIN, y hoy dirige sus operaciones desde un nuevo edificio corporativo, ubicado en Concón, en la V Región.