Corfo trajo el Tour Catador 2012 a Los Ríos

Fecha de publicación: 17 de julio de 2012
Destacados jurados internacionales visitaron la región para catar cervezas de propietarios locales y potenciar el rubro en el mercado asiático.
Corfo trajo el Tour Catador 2012 a Los RíosEl Tour Catador 2012, es la más importante competencia de vinos y licores de Chile con una tradición de 17 años de existencia. La competencia ha ayudado a difundir la excelencia del vino chileno alrededor del mundo, su sello y apoyo a la calidad y perfección de la industria.

El año pasado, Corfo Los Ríos propició un encuentro entre el jurado del tour y cerveceros de la región. La actividad se desarrolló en el Hotel W de Santiago, y los jurados tuvieron excelentes opiniones de los productos, lo que redundó en incluir en el tour 2012 una visita a la región de Los Ríos para que los jurados asistentes pudiesen catar cervezas y entregar su opinión a los participantes.

El director regional de Corfo Los Ríos, Cristian Durán, planteó que “el objetivo de la visita de estos expertos es promover la Región de Los Ríos en el exterior, su gastronomía, sus cervezas y las bellezas naturales. Pensamos que Huilo Huilo, es un buen sitio para este evento porque tiene instalaciones de primer nivel y ofrece una belleza única”, afirmó.

Los jurados provenientes de países como: Japón, China, Indonesia, India e Italia, son catadores, periodistas y sommeliers que escriben en revistas especializadas de gastronomía y vino. Durante su visita, probaron un total de 16 cervezas de las siguientes marcas: Petermann, Sayka, Los Torreones, Valtare, Selva Fría, Calle Calle, Cuello Negro, Chucao y San Andrés.

Promover Los Ríos en Asia

El periodista italiano, Emanuele Pellucci, escribe en las revistas Civilta del bere en su país, Vins & Vignobles (Canadá) y Wine Review (Corea del Sur). Tras la cata en Huilo Huilo expresó que “la calidad de la cerveza es buena, prefiero las cervezas rubias por sobre las negras. En general, me parece bien que se cree este encuentro dentro del tour, donde los periodistas podamos apreciar la calidad de esta industria artesanal. Además, no hay una característica única, cada cerveza posee sus cualidades diferentes”, recalcó.

Kulbir Singh, de India, opinó que “fue una experiencia maravillosa, porque la cerveza es mi bebida favorita y las que catamos son muy buenas. El mercado de este licor en India es muy potente, tenemos una tradición proveniente de Inglaterra y el clima hace que las personas beban mucho este producto. Además, la comida es picante y muy sazonada, lo que aumenta el consumo de líquidos”, recalcó.

Rodrigo González de Selva Fría, planteó que “me parece positiva la experiencia, porque todos los cerveceros estamos enfocados en la calidad. Creo que estamos en un buen camino y los jurados lo han percibido así”. Consultado respecto a si vende más cerveza stout o golden, González responde que “me llama mucho la atención porque es bastante parejo, depende mucho del lugar donde se venda”, afirma.

Renato Álvarez de cervezas Valtare, plantea que “durante el proceso de cata presenté mi producto y les gustó mucho, es una cerveza muy ovulada y que tiene amargores y un tono color caramelo. Esta actividad es excelente, porque permite llevar las cervezas valdivianas a un muy buen nivel. En lo personal, quiero aumentar mi producción y llegar de aquí a fin de año con 2000 litros, lo que me permitirá abastecer el mercado”, explicó.