Corfo difunde apoyo para financiar proyectos de inversión en Valparaíso

Fecha de publicación: 20 de julio de 2012
Más de una treintena de proyectos de inversión de distintos sectores productivos que se encuentran en etapa temprana están postulando al programa Búsqueda de Financiamiento Corfo.
Corfo difunde apoyo para financiar proyectos de inversión en ValparaísoUn buen proyecto puede quedar, en ocasiones, entrampado por falta de financiamiento, aún cuando cuente con las ventajas competitivas y el potencial de crecimiento para llevarse a cabo. Consciente de esto, Corfo realizó el seminario “Apoyo para financiar proyectos de inversión”, dirigido a empresarios de la región de Valparaíso y donde se presentaron diferentes alternativas de financiamiento para los emprendedores de la región que busquen materializar iniciativas con alto potencial de crecimiento.

Más de una treintena de proyectos de inversión ya se han presentado a la Dirección Regional de Corfo en Valparaíso, de diversos sectores industriales, e inversiones potenciales que sobrepasan los 21 millones de dólares.

En 2011 el programa Búsqueda de Financiamiento de Corfo seleccionó un total de 40 proyectos a nivel nacional, para los cuales se levantó financiamiento por más de 48 millones de dólares. En la etapa final fueron seleccionados 15 proyectos, de los cuales 8 están en el último proceso de negociación con inversionistas de capitales de riesgo. Entre ellos se encuentran 3 proyectos de la región de Valparaíso, correspondientes a los sectores agroalimentario, tecnologías digitales y pesquero-tecnológico, que implican una inversión de más de 4 millones de dólares.

“Sabemos que en la Región de Valparaíso hay empresarios con un alto espíritu emprendedor y con interesantes proyectos, pero que muchas veces no se materializan por falta de financiamiento. Para ellos queremos convertirnos en un puente que les permita llegar a las fuentes de financiamiento, ya sean garantías para créditos o fondos de inversión, y así trabajar conjuntamente en la materialización de sus ideas”, expresó el director regional de Corfo, Víctor Fuentes.

Este año el objetivo es seleccionar aquellas iniciativas que presenten un mayor potencial de interés de financiamiento, según indicó el subgerente de Inversión Nacional de Corfo, Juan Pablo Piera. “Estamos buscando proyectos que tengan alta escalabilidad, que presenten altas tasas de rentabilidad en un comienzo, los cuales por no tener mucha historia no son atractivos para los bancos, pero sí para otros tipos de inversionistas”, explicó Piera y añadió que "este año queremos invitar a los inversionistas regionales a informarse sobre cómo funcionan estos vehículos alternativos de inversión que cuentan con apoyo de Corfo, ya que aquí también podrán encontrar una verdadera alternativa de negocio”, puntualizó.

Financiamiento para nuevos proyectos

El programa Búsqueda de Financiamiento Corfo busca generar a nivel nacional una cartera de 120 proyectos de distintos sectores productivos, que se encuentren en etapa temprana o enfrenten barreras para su realización, los cuales serán evaluados según sus probabilidades de ejecución.

Resultarán seleccionados aquellos 45 que presenten un mayor potencial de interés de financiamiento por parte de bancos comerciales, fondos de capital de riesgo y sociedades de garantía recíproca, entre otros. Posteriormente, con el apoyo de una consultoría, los proyectos seleccionados podrán desarrollar sus planes de negocio con altos estándares y presentarlos en tres ruedas de negocios con inversionistas nacionales y extranjeros, las que se llevarán a cabo en los meses de Agosto, Octubre y Noviembre de este año.