Con el apoyo de Corfo se inaugura innovador emprendimiento en Punta Arenas

Fecha de publicación: 17 de julio de 2012
Se trata de la primera planta artesanal de cerveza de la zona, la cual generará capacidades productivas contribuyendo al fortalecimiento de la cadena de valor de la industria del turismo.
Con el apoyo de Corfo se inaugura innovador emprendimiento en Punta ArenasEmplazada en plena costanera, locación privilegiada dentro de la ciudad de Punta Arenas, se inauguró las nuevas instalaciones de la Planta artesanal de la cervecería “Hernando de Magallanes”, propiedad de la empresaria regional, María Teresa Caldumbide Pérez.

El proyecto consiste en una Planta de Cerveza artesanal de 203 M², con una capacidad de producción máxima de 3.000 litros mensuales (36.000 por año).

La planta producirá inicialmente Cervezas de fermentación Alta (Ale) en tres variedades; Golden Ale, India Pale Ale y Stout Imperial, las que serán 100% natural, sin preservantes, utilizando sólo malta de cebada, lúpulo, levadura y agua.

La instalación de esta planta Artesanal de Cerveza “Hernando de Magallanes”, contribuirá al fortalecimiento de la cadena de valor de Turismo, definido como estratégico por la región, al entregar un producto de alta calidad con identidad regional.

Esta planta es considerada un emprendimiento innovador para la región y para la ciudad de Punta Arenas, integrándose como un eslabón importante de esa cadena, y generando 4 nuevos empleos permanentes en la comuna.

Mauricio Peña y Lillo, director regional de Corfo, señaló la importancia del subsidio a este tipo de iniciativas. “La idea de Corfo es poder entregar un impulso a los emprendedores para que tomen la decisión y se puedan materializar más obras como las que estamos inaugurando hoy con esta cervecería.” Agregó que el desarrollo de este tipo de inversión viene aparejado de uno de los ejes de desarrollo regional, como lo es el Turismo, el cual va encadenando con los servicios del turismo y la gastronomía.

Por su parte la propietaria de la Planta artesanal de cerveza, María Teresa Caldumbide, se mostró muy contenta y satisfecha con el lanzamiento de su emprendimiento. “Es muy importante para quien está emprendiendo, tener una ayuda extra a través de un subsidio Corfo, eso te da mucha confianza y seguridad”.

La concreción de esta nueva infraestructura contó con el apoyo del Gobierno de Chile, a través de Corfo y su instrumento de apoyo a la inversión en zonas especiales. Se cofinanciaron los estudios de preinversión y activos fijos subsidiables donde el aporte equivale a un 22% de la inversión en activos fijos.

¿Cómo nace la idea de la cervecería?

María Teresa Caldumbide, cuenta que lo que la cautivó del mundo de la cerveza, tanto a ella, como a su familia, fue el darse cuenta, luego de probar muchas cervezas artesanales la relación entre los sabores y los lugares específicos y que tenían características distintas unas de otras. Decidieron hacer un curso referido a la elaboración de la cerveza y luego se dieron cuenta que hacer cerveza es una ciencia y que requería de mucho control y variables que hay que cumplir para que la cerveza sea de calidad. Posteriormente se fueron a Córdova -Argentina a realizar cursos para micro cerveceros y recién entonces se dieron cuenta que hacer cervezas para los amigos no era un hobby, si no que era un emprendimiento y empresa familiar.

A partir del año 2010 comenzaron a hacer cerveza en la casa de manera muy artesanal con ollas chicas de 20 litros. “Los amigos la encontraban exquisita y uno se va entusiasmando porque los demás la encuentran buena y eso te hace pensar en una empresa”.