Cerca de 400 emprendedores visitaron Feria ArribaMipyme en La Calera

Fecha de publicación: 20 de julio de 2012
Con la presencia del director regional de Corfo, Víctor Fuentes, y el jefe de gabinete de la Gobernación de Quillota, Max Navas, entre otras autoridades comunales y regionales, se inauguró la feria ArribaMipyme en La Calera.
ArribaMipyme en La CaleraAlrededor de 400 personas asistieron a la Feria ArribaMipyme, que por primera vez llegó a la comuna de La Calera con la oferta de apoyo público-privada relevante para las Mipymes, con el propósito de promover la creación y fortalecimiento del emprendimiento local.

La Feria ArribaMipyme es una iniciativa del Gobierno de Chile que, en el marco de la estrategia Empréndete Chile del Ministerio de Economía, se está realizando en todas las regiones del país. En el caso de la región de Valparaíso, también se está efectuando en comunas, gracias al apoyo financiero otorgado por el Gobierno Regional. Así, dado el éxito que tuvo esta feria durante el 2011, a las dos ferias regionales efectuadas en julio en Valparaíso y San Felipe, se sumaron tres de carácter provincial, en las comunas de Casablanca, La Calera y Limache.

El director regional de Corfo, Víctor Fuentes, señaló que dado el éxito de las Ferias ArribaMipyme efectuadas el año anterior, se decidió replicarlas no solo a nivel regional sino también comunal. “El Gobierno ha definido este 2012 como el año del emprendimiento, por ello creemos que esta es una gran oportunidad para que los emprendedores de La Calera y comunas aledañas se acerquen a la feria y conozcan los distintos instrumentos que tiene el Estado y el sector privado para el desarrollo de nuevos emprendimientos”, dijo Fuentes, durante la ceremonia inaugural de la Feria, que contó con al presencia del jefe de gabinete de la Gobernación de Quillota, Max Navas, y Alicia Alfaro, en representación del Alcalde de La Calera, entre otras autoridades comunales y regionales.

La feria ArribaMipyme, efectuada en las dependencias de la Municipalidad de La Calera, se mantuvo abierta al público entre las 09.00 y las 17. 30 horas con los módulos de atención de los servicios públicos presentes, tales como Empréndete Chile, Corfo, ChileCompra, el Consejo de Producción Limpia, Fosis, el Instituto de Seguridad Laboral, Sence, Sercotec, Sernam, Servicio de Impuestos Internos, y Fedefruta, y otros organismos privados que disponen de líneas de financiamiento vía créditos y subsidios para la microempresa. Paralelamente, se efectuaron charlas informativas de las instituciones participantes, relacionadas con los programas e instrumentos que cada servicio ejecuta en los diferentes territorios en apoyo a los emprendedores.

Testimonio emprendedor

Durante la ceremonia relató su experiencia como emprendedor César Ramos, gerente general de Agromedios Nuestra Visión S.A., iniciativa que participa en un Programa de Fomento Asociativo (PROFO) de Corfo, que busca apoyar el proyecto pionero de televisión agrícola, AGROTV, que actualmente tiene presencia a través de la señal abierta en las provincias de Quillota y Petorca, y está en vías de expansión.

Ramos indicó que el aporte de Corfo ha sido muy significativo para impulsar AGROTV ya que los costos para producir televisión son muy altos. Indicó que por tratarse de “un canal educativo despierta tímidamente el interés de las empresas por publicitar en él, sobre todo en un primer momento. Por lo tanto, este tipo de ideas sin el aporte del Estado son difícilmente realizables, así que es fundamental que Corfo haya creído es nosotros porque de esa forma se pudo concretar este anhelado proyecto”, señaló.