Fecha de publicación: 17 de julio de 2012
Las cifras reflejan una muestra del interés de las pymes en este tipo de créditos y la confianza de los pequeños empresarios en el futuro de Arica, al potenciar sus emprendimientos con nuevas inversiones.
336 créditos con garantías Corfo para las pymes en Arica el primer semestre 2012Con 336 operaciones de créditos en la banca local para las pymes de la Región de Arica y Parinacota, cerró el primer semestre el Plan Integral de Garantías Corfo, por un monto total de 5.982 millones de pesos, de lo cual la cobertura avalada fue de 3.800 millones. Bastante más que el año pasado, cuando a la misma fecha se había cursado 135 operaciones por un total de 3.905 millones. Es decir, el aumento fue de un 250 por ciento.

Según informó el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme, de las 336 operaciones cursadas durante el primer semestre, la estadística la lidera el BancoEstado con 200 operaciones, seguido de los bancos de Chile, Santander y BCI, con 49, 42 y 28 operaciones, respectivamente.

El mayor número de créditos cursados en Arica durante el primer semestre fue de inversión, 314, seguido por 18 créditos para reprogramación y sólo 4 para operaciones de comercio exterior.

Hay que cotizar

El director regional de Corfo, reiteró el llamado a los pequeños empresarios para que coticen en los bancos antes de decidir por este tipo de créditos, porque una pequeña variación en la tasa de interés siempre es muy significativa en el volumen total a la hora de pagar el crédito.

Estos antecedentes están en consonancia con lo que sucede a nivel país, pues en el primer bienio del actual gobierno el acceso de las pymes a créditos con garantías Corfo aumentó un 474 por ciento, respecto al mismo periodo anterior.

Estimaciones basadas en información del Servicio de Impuestos Internos (SII), indican que las empresas apoyadas por los programas de garantía representan entre 20% y 25% de las ventas totales de pymes.