Viajes en velero por las costas de Atacama

Fecha de publicación: 9 de febrero de 2012
El Programa Territorial Integrado Turismo Chañaral de Corfo, organizó un recorrido con autoridades de la región para conocer este servicio, con el fin de consolidarlo como un nuevo atractivo turístico para las costas de Atacama.
Viajes en velero por las costas de Atacama
Fecha de publicación: 9 de febrero de 2012

Con la intención de testear la calidad del producto y conocer en terreno lo que implica un nuevo e interesante servicio turístico de paseos en velero por las costas de Atacama, el Programa Territorial Integrado Turismo Chañaral de Corfo - programa financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama - organizó una salida con autoridades regionales, turistas, periodistas y empresarios.

Este mes de febrero, en Bahía Inglesa, se realizó el circuito que Antonio Abelli, capitán y propietario de los dos veleros en los que se hacen los paseos, denomina "estándar". Este servicio incluye un paseo hasta el sector el Morro, cuya duración es de aproximadamente 3 horas, con picnic a bordo y con la posibilidad de bañarse en las calmas aguas del sector, una vez que las embarcaciones detienen su marcha para observar los paisajes que ofrece la costa atacameña.

La idea de organizar este paseo, explica Sol Pardo, gerente del PTI Turismo de Corfo, fue "testear la calidad del producto, con la intención que en adelante este se pueda extender a diferentes bahías de la región, siendo nuestro principal interés que se extienda a Chañaral, a través de un programa turístico de tres días - dos noches, que se inicie en el aeropuerto de la región de Atacama para continuar en un velero hasta el Parque Nacional Pan de Azúcar, donde puedan alojar y recorrer el atractivo en cuestión".

Para Antonio Abelli, "La idea es fomentar el turismo náutico, en Chile tenemos una costa inmensa, maravillosa y no la aprovechamos porque en general la condición del mar es mala, pero de Huasco al norte, la condición del mar es diferente, es cálida, amigable, te invita a navegar y a estar en un velero, en la playa o a viajar por mar. Mi idea es que la gente se acerque al mar, se acerque a la actividad náutica, sobre todo la juventud", comenta el capitán.

Evaluación

Una vez finalizado el paseo, las evaluaciones de las autoridades participantes son positivas, la Seremi de Economía, Sofía Cid, señala "Sin duda esta es una excelente alternativa, diferente e innovadora en la región, que permite a nuestros visitantes tener más alternativas de entretención y una forma distinta de recorrer nuestra hermosa costa, permite que los turistas se queden más tiempo ya que hay más cosas por hacer, esto significa más días de ingresos para nuestros empresarios turísticos en los diferentes rubros, alimentación, alojamiento y entretención, lo que es muy positivo para Atacama en momentos que está creciendo vertiginosamente, sabemos que el turismo es nuestro gran desafío en materias de desarrollo y actividad económica y tenemos aún un gran trabajo por delante".

En tanto, la directora de Sernatur, Constanza Sepúlveda explica que "Para nosotros como Sernatur Atacama es importante que se diversifique la oferta turística para que los visitantes que llegan a la zona tengan distintas actividades. Este emprendimiento de la familia Abelli con sus yates viene a contribuir a la innovación en la oferta de servicios turísticos náuticos en el sector de Bahía Inglesa, es un gran producto, muy atractivo que nos invita a recorrer la costa atacameña, conocerla y cuidarla".

Por su parte, la Subdirectora de Corfo Atacama, María Eugenia Olivares comenta que "hoy en día el incorporar nuevas y atractivas actividades al turismo de la región se hace vital para aprovechar las potencialidades que entrega Atacama en esta materia. Con esta iniciativa vemos como un emprendedor, con gran coraje quiere ofrecer un producto diferente, cuyo principal valor esta en disfrutar de una experiencia única. Como Corfo, en este año del emprendimiento, es precisamente lo que buscamos, emprendedores y empresarios que se atrevan a poner en movimiento sus ideas y en ese sentido, con nuestro PTI Turismo hemos querido invitar a las autoridades vinculadas, para consolidar este servicio y buscar alternativas de extenderlo, ojalá también a las otras provincias de Atacama".

Detalles del servicio

Actualmente, Antoni Abelli ofrece dos servicios, uno estándar que consiste en paseos desde Bahía Inglesa al sector el Morro, cuya duración es de aproximadamente 3 horas e incluye picnic a bordo; el costo es de 25 mil pesos por persona.

El segundo servicio son los viajes especiales que pueden ser solicitados de acuerdo a los requerimientos del cliente, ya sea para reuniones de negocio, paseos de dos días, una semana, etc.