Tecnología de última generación se instala en el país apoyada por InvestChile de Corfo

Fecha de publicación: 14 de febrero de 2012
Se trata de la española Laserbox y de la francesa Pure Fruit, las que en Biobío y Maule llegaron con tecnología de punta para la industria alimentaria nacional.
Fecha de publicación: 14 de febrero de 2012

Enmarcados en el trabajo que realiza InvestChile de Corfo, este año se inauguraron dos empresas europeas que traen innovación y empleos a las regiones del país. En Biobío, específicamente en la zona de los Álamos, se instaló Laserbox, que consiste en la investigación, desarrollo e innovación de toda la tecnología para la fabricación de envases y embalajes de madera MDF con corte láser. Y en Romeral, Maule, Pure Fruit introdujo una nueva forma de fabricar puré de fruta escéptica con embalaje resistente.

Laserbox, tecnología para la agroindustria

La iniciativa de capitales españoles demandó una inversión superior a los $ 3.900 millones (dólares?) y nace por la necesidad de expandir Laserpack, empresa dedicada a la fabricación de envases de madera con corte láser, destinados a la agroindustria exportadora. Con esta nueva inversión, además de vender las cajas a las empresas frutícolas, se dispondrá de toda la tecnología y maquinaria para ensamblarlas para sus clientes.

"Lo que hace Laserpack es cortar los elementos impresos y personalizados, entregarlos desarmados a las compañías fruteras y luego ellos en su packing las ensamblan de manera automática", explicó el presidente de Laserbox, Santiago Querol, quien agregó que manualmente una persona arma entre 600 y 700 cajas por día, mientras que una máquina de Laserbox arma entre 1.000 a 1.200 por hora, con tres personas.

Laserbox es filial del grupo español Maderfibra SL, con una experiencia de más de 75 años en fabricación de envases de madera.

Purefruit, purés escépticos de última generación

Empresa de capitales franco-chilena que recoge la experiencia de 140 años procesando alimentos de Purefruit Francia y Surfrut. Se constituye en Chile para entregar al mercado un puré de manzanas y otras frutas que mantienen todas sus propiedades nutritivas, consumido masivamente en Europa y Estados Unidos, donde se privilegia la alimentación sana.

Procesa las frutas a través de sistemas de alta presión y las pasteuriza, lo que permite conservar el color, las vitaminas, el olor y el sabor natural de la fruta. Además, una vez producido el puré, se guarda en un envase "doypack", el que permite un almacenaje que no requiere de refrigeración y evita la oxidación del producto. Este puré no contiene preservantes, saborizantes, colorants, ni azúcar. Todos estos atributos hacen que este puré sea una opción privilegiada para aquellos que buscan un alimento saludable, de buen sabor y fácil de conservar y comer.

La inversión de esta empresa en Chile es de US$ 5 millones y ha generado más de 50 empleos directos en la Región del Maule.