Nuevos incentivos para I+D privada ad portas de ser promulgados

Fecha de publicación: 9 de febrero de 2012
La iniciativa legal busca ampliar y flexibilizar los beneficios actuales con el objetivo de apoyar de mejor manera a pymes y emprendedores.
Nuevos incentivos para I+D privada ad portas de ser promulgados
Fecha de publicación: 9 de febrero de 2012

La iniciativa legal busca ampliar y flexibilizar los beneficios actuales con el objetivo de apoyar de mejor manera a pymes y emprendedores.

Tras casi un año de trámite legislativo, las modificaciones a ley 20.241 que establece un incentivo tributario para la inversión privada en I+D ya están en manos del Presidente Piñera para ser promulgadas.

En este documento finalmente se incluyen importantes cambios que amplían y flexibilizan el crédito tributario otorgado (35% del total del proyecto de I+D) tales como triplicar el monto máximo del incentivo por empresa al pasar de las 5 mil a 15 mil UTM (unos MMU$ 1,2 por año). Además elimina el tope medio como porcentaje de las ventas, aspecto que desfavorecía a pymes y emprendedores.

La nueva ley también reconocerá la I+D que las empresas realizan tanto de forma interna (intramuro) como externa (en conjunto con centros registrados en Corfo), junto con incluir en el beneficio los gastos relacionados a inversiones en bienes muebles e inmuebles, la protección de la propiedad intelectual y los servicios realizados en el extranjero (con un tope de 50%).

"Las modificaciones ayudarán a muchas empresas a planificar, aprobar o acelerar decisiones de inversión en estas materias, contribuyendo con esto a alcanzar mayores niveles de inversión privada. En particular se espera que un número mayor de empresas comience a establecer departamentos de I+D y otras rutinas estables de innovación al alero de este incentivo", destaca Conrad Von Igel, Gerente de Innovación de Corfo.

Tras la promulgación de los cambios, se estima que estos nuevos incentivos entrarán en vigencia el tercer trimestre del año.