Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

En La Araucanía proyecto Kütralcura avanza para ser el primer Geoparque de Chile

Fecha de publicación: 9 de febrero de 2012
El objetivo de esta inciativa es mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona a través del geoturismo, la educación en geociencias y la conservación del patrimonio geológico.
En La Araucanía proyecto Kütralcura avanza para ser el primer Geoparque de Chile
Fecha de publicación: 9 de febrero de 2012


El objetivo de esta inciativa es mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona a través del geoturismo, la educación en geociencias y la conservación del patrimonio geológico.

El ministro de Minería llegó hasta la Región de La Araucanía con el fin de visitar el proyecto Geoparque Kütralcura, por Corfo, en asociación con el Gobierno Regional, Conaf, Sernatur, el Ministerio de Medio Ambiente, el grupo de montaña Ñuke Mapu y los municipios de Melipeuco, Vilcún , Curacautín y Lonquimay.

Ser el primer Geoparque de Chile, es el objetivo principal del proyecto Kütralcura que en mapudungun significa piedra de fuego, ubicado en la zona cordillerana de la Región de La Araucanía. Además, este proyecto será el segundo en Latinoamérica después de Brasil.

"Nos enorgullece poder dar a conocer la iniciativa que está llevando adelante el Ministerio de Minería, a través de Sernageomin, en asociación con Corfo, Conaf, el Gobierno Regional de La Araucanía, Sernatur, el Ministerio de Medio Ambiente y las municipalidades locales, para llevar a cabo el primer Geoparque de Chile y el primero con carácter volcánico de América", destacó el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

El establecimiento de Geoparque Kütralcura, pretende mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través del geoturismo, la educación en geociencias y la conservación del patrimonio geológico, tal como lo promueve la Red mundial de Geoparques patrocinada por la Unesco.

Cabe destacar que este territorio está dominado por el volcanismo, la tectónica y la acción glacial, siendo los principales volcanes el Llaima, Lonquimay, Tolhuaca, además de Nevados de Sollipulli.

Avance

El proyecto ya realizó el primer inventario de sitios de interés geológico (geositios), información que etapa siendo utilizada para desarrollar actividades educativas y rutas geoturísticas. Éstas están siendo apoyadas con la construcción de miradores, paneles y guías de interpretación, con el fin que el visitante pueda entender el paisaje y los aspectos relacionados con la historia geológica, biológica y arqueológica del territorio.

Por otra parte, se pretende mejorar los programas de emergencia ante erupciones volcánicas, promoviendo la educación de los visitantes, las comunidades vulnerables y la coordinación entre autoridades y entidades involucradas.

El proyecto tiene un nivel de avance significativo. Sin embargo, uno de los grandes desafíos pendientes, es la definición de la estructura administrativa que se encargará del manejo y la gestión del Geoparque Kütralcura, a contar del año 2013. La idea es contar en el futuro con un equipo técnico especializado, capaz de mantener la coordinación y la gestión entre los actores involucrados.

Por último, a fines de 2012, Sernageomin realizará la postulación de esta iniciativa a la Red de Geoparques de la Unesco.